Los planes de Marketing y Social Media son fundamentales en todas las empresas, independientemente del tamaño de las mismas.
Para elaborar un buen Plan de Social Media & Marketing primero debemos elaborar un briefing lo más completo posible y hacer un estudio detallado de la empresa.
Con este artículo pretendemos darte unas pautas, y una hoja de ruta, para que tengas una base por donde empezar y poder elaborar tu propio Plan a groso modo, pero ya sabes que debes contar siempre con ayuda especializada.
Contrata tu Plan de Social Media con Redes Noroeste. Consultores especialistas |
Tu hoja de ruta debe incluir un estudio de
- Herramientas 2.0 que debes utilizar (de gestión redes sociales, analítica y métricas, para medir influencia y otras herramientas)
- Selección de las redes sociales más apropiadas para tu negocio, recuerda que no tienes que estar en todas, sólo en aquellas que te resulten beneficiosas para tu tipo de negocio o empresa.
- Una buena Propuesta para mejorar y optimizar el SEO de tu website
- Usabilidad web y propuestas mejoras, para ello será fundamental hacer una auditoría inicial y ver el punto donde se encuentra tu marcar/empresa.
- Curación y creación de contenidos, algo fundamental en todo plan pero te adelantamos que es un trabajo costoso y requiere su tiempo y dedicación. Para obtener resultados debes ser muy constante.
- Propuestas mejora del blog y los post del blog para su posicionamiento en Google. Otro punto fundamental para obtener buenos resultados, todos los recursos deben estar alineados y enfocar hacia tus objetivos
- Propuestas de mejora para captación de leads
- Propuestas para optimización de los perfiles seleccionados (por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Slide Share, Instagram, etc)
- Propuestas para la gestión eficaz de los perfiles seleccionados
- Propuestas de mejora de realización de videos y posicionamiento en Google y YouTube(usar herramientas que sirven para ayudar en el posicionamiento)
- Propuestas optimización canal en YouTube
- Propuestas de publicidad: Google Adwords, Facebook y otros Establecer calendario con campañas de publicidad. Planificar un recurso económico anual para invertir en publicidad, invertir con conocimiento de causa en aquella publicidad o marketing que nos permita medir y ver si llegas al cliente, usuario. El marketing online es un buen aliado
- Analítica y métricas, fundamental es analizar los datos que se obtienen con cada acción y comprobar si se acercan al objetivo o por el contrario se alejan de él. Poder analizar y medir acciones en Social Media es un valor de gran importancia porque te permite saber en todo momento si lo haces bien o mal, si te vas acercando a tus metas o te alejas. Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Y esto es algo muy valioso en el mundo empresarial.
El paso previo a crear el Plan de Marketing debes elaborar el briefing y análisis DAFO y para ello hay que conocer una bateria de preguntas clave que te van a permitir desarrollar tu plan de Social Media.
A- TUS PRODUCTOS O SERVICOS
A- TUS PRODUCTOS O SERVICOS
- Qué vendemos? Descripción de los productos o servicios que disponemos en nuestro negocio, especificando el principal y los complementarios.
- ¿Dónde lo vendemos? Ámbito geográfico.
- ¿Tiene sitio web? ¿Vende en Internet? ¿Qué se ha hecho en el ámbito digital?
- ¿Es un servicio estacional? ¿Épocas de mayor demanda?
- ¿Cuál es nuestra situación actual en el mercado?
- Cuál es nuestra propuesta de valor: en qué nos diferenciamos de la competencia.
B- TU CLIENTE, TU PÚBLICO OBJETIVO
- ¿A quién vendemos? Target/s al que nos estaremos dirigiendo. Especifica cada uno de ellos con sus características.
- Identifica tu público objetivo en redes sociales.
- ¿Qué necesidad estamos cubriendo con nuestro servicio o producto? Puede que tengamos diferentes servicios específicos para cada público objetivo.
- ¿Cómo se comporta tu cliente online? ¿Son usuarios de Internet, usan las redes?
- ¿Cuáles son los miedos o barreras que puede tener ese cliente? Puedes mirar en foros, comentarios de blogs, en webs especializadas…para descubrir qué piensan de los tipos de servicios que tú estás ofreciendo.
- Idiomas de los clientes.
- ¿De dónde proceden nuestros clientes? Locales, nacionales, extranjeros…
C- TU EMPRESA
- Tamaño de la empresa y recursos disponibles.
- ¿Qué se ha hecho hasta ahora online?
- Tenemos presencia en medios sociales ¿si, no? Cómo…
- ¿Se han realizado acciones de algún tipo?
- ¿Se habla de nosotros en los medios sociales: blogs, foros, redes…?
- Que se dice de nosotros ¿es positivo o negativo?
D- TU COMPETENCIA
- Quién es la competencia online: estudia qué hace y qué ofrece. Todos acudimos a Google o similar para buscar información de un tema que nos interesa. Investiga cuáles son las palabras claves que tu potencial cliente utilizaría para encontrar esa información y mira quienes salen en las primeras posiciones, ya que estos serán tus competidores.
- Observa cómo ofrecen sus servicios en la web y cuál es su argumento principal.
- Mira qué canales sociales utiliza y observa cómo actúan en ellos. ¿existe interacción?¿son activos? ¿Hacen campañas? Saca todas las conclusiones que puedas.
FACTORES INTERNOS | FACTORES EXTERNOS |
Debilidades | Amenazas |
Fortalezas | Oportunidades |
Ejemplo de análisis DAFO en una empresa de servicios |
Ejemplo de Análisis DAFO de un restaurante |
Una vez que has contestado a todas las preguntas, rellena el cuadro DAFO para obtener toda la información que necesitas. Recuerda que en Redes Noroeste hacemos Planes de Marketing y Social Media a grandes marcas, pymes y negocios pequeños. Nuestros clientes son importantes sin importar el tamaño de su empresa, porque en Social Media todos se igualan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu comentario. Tus aportaciones nos ayudan a crecer. Saludos cordiales
www.redesnoroeste.es