10 de noviembre de 2015

¿Necesitas un Plan de Social Media para tu empresa? Redes Noroeste tiene un buen plan para ti

Los planes de Marketing y Social Media son fundamentales en todas las empresas, independientemente del tamaño de las mismas. 



Para elaborar un buen Plan de Social Media & Marketing primero debemos elaborar un briefing lo más completo posible y hacer un estudio detallado de la empresa.


Con este artículo pretendemos darte unas pautas, y una hoja de ruta, para que tengas una base por donde empezar y poder elaborar tu propio Plan a groso modo, pero ya sabes que debes contar siempre con ayuda especializada.

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Tu hoja de ruta debe incluir un estudio de

  • Herramientas 2.0 que debes utilizar (de gestión redes sociales, analítica y métricas, para medir influencia y otras herramientas)

  • Selección de las redes sociales más apropiadas para tu negocio, recuerda que no tienes que estar en todas, sólo en aquellas que te resulten beneficiosas para tu tipo de negocio o empresa.

  • Una buena Propuesta para mejorar y optimizar el  SEO  de tu website 

  • Usabilidad web y propuestas mejoras, para ello será fundamental hacer una auditoría inicial y ver el punto donde se encuentra tu marcar/empresa.

  • Curación y creación de contenidos, algo fundamental en todo plan pero te adelantamos que es un trabajo costoso y requiere su tiempo y dedicación. Para obtener resultados debes ser muy constante.

  • Propuestas mejora del blog y los post del blog para su posicionamiento en Google. Otro punto fundamental para obtener buenos resultados, todos los recursos deben estar alineados y enfocar hacia tus objetivos

  • Propuestas de mejora para captación de leads

  • Propuestas para optimización de los perfiles seleccionados (por ejemplo: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Slide Share, Instagram, etc)

  • Propuestas para la gestión eficaz de los perfiles seleccionados

  • Propuestas de mejora de realización de videos y posicionamiento en Google y YouTube(usar herramientas que sirven para ayudar en el posicionamiento)

  • Propuestas optimización canal en YouTube

  • Propuestas de publicidad: Google Adwords, Facebook y otros Establecer calendario con campañas de publicidad. Planificar un recurso económico anual para invertir en publicidad, invertir con conocimiento de causa en aquella publicidad o marketing que nos permita medir y ver si llegas al cliente, usuario. El marketing online es un buen aliado

  • Analítica y métricas, fundamental es analizar los datos que se obtienen con cada acción y comprobar si se acercan al objetivo o por el contrario se alejan de él. Poder analizar y medir acciones en Social Media es un valor de gran importancia porque te permite saber en todo momento si lo haces bien o mal, si te vas acercando a tus metas o te alejas. Todo lo que se puede medir, se puede mejorar. Y esto es algo muy valioso en el mundo empresarial.

El paso previo a crear el Plan de Marketing debes elaborar el briefing y análisis DAFO  y para ello hay que conocer una bateria de preguntas clave que te van a permitir desarrollar tu plan de  Social Media.

A-  TUS PRODUCTOS O SERVICOS

  1. Qué vendemos? Descripción de los productos o servicios que disponemos en nuestro negocio, especificando el principal y los complementarios.
  2. ¿Dónde lo vendemos? Ámbito geográfico.
  3. ¿Tiene sitio web? ¿Vende en Internet? ¿Qué se ha hecho en el ámbito digital?
  4. ¿Es un servicio estacional? ¿Épocas de mayor demanda?
  5. ¿Cuál es nuestra situación actual en el mercado?
  6. Cuál es nuestra propuesta de valor: en qué nos diferenciamos de la competencia.
B-  TU CLIENTE, TU PÚBLICO OBJETIVO
  1. ¿A quién vendemos? Target/s al que nos estaremos dirigiendo. Especifica cada uno de ellos con sus características.
  2. Identifica tu público objetivo en redes sociales.
  3. ¿Qué necesidad estamos cubriendo con nuestro servicio o producto? Puede que tengamos diferentes servicios específicos para cada público objetivo.
  4. ¿Cómo se comporta tu cliente online? ¿Son usuarios de Internet, usan las redes?
  5. ¿Cuáles son los miedos o barreras que puede tener ese cliente? Puedes mirar en foros, comentarios de blogs, en webs especializadas…para descubrir qué piensan de los tipos de servicios que tú estás ofreciendo.
  6. Idiomas de los clientes.
  7. ¿De dónde proceden nuestros clientes? Locales, nacionales, extranjeros…
C- TU EMPRESA
  1. Tamaño de la empresa y recursos disponibles.
  2. ¿Qué se ha hecho hasta ahora online?
  3. Tenemos presencia en medios sociales ¿si, no? Cómo…
  4. ¿Se han realizado acciones de algún tipo?
  5. ¿Se habla de nosotros en los medios sociales: blogs, foros, redes…?
  6. Que se dice de nosotros ¿es positivo o negativo?
D- TU COMPETENCIA
  1. Quién es la competencia online: estudia qué hace y qué ofrece. Todos acudimos a Google o similar para buscar información de un tema que nos interesa. Investiga cuáles son las palabras claves que tu potencial cliente utilizaría para encontrar esa información y mira quienes salen en las primeras posiciones, ya que estos serán tus competidores.
  2. Observa cómo ofrecen sus servicios en la web y cuál es su argumento principal.
  3. Mira qué canales sociales utiliza y observa cómo actúan en ellos. ¿existe interacción?¿son activos? ¿Hacen campañas? Saca todas las conclusiones que puedas.
FACTORES INTERNOS
FACTORES EXTERNOS
Debilidades
Amenazas
Fortalezas
Oportunidades
Ejemplo de análisis DAFO en una empresa de servicios

Ejemplo de Análisis DAFO de un restaurante

Una vez que has contestado a todas las preguntas, rellena el cuadro DAFO para obtener toda la información que necesitas. Recuerda que en Redes Noroeste hacemos Planes de Marketing y Social Media a grandes marcas,  pymes y negocios pequeños. Nuestros clientes son importantes sin importar el tamaño de su empresa, porque en Social Media todos se igualan.

Redes Noroeste empresa de consultoría y asesoramiento en Redes Sociales, Marketing, Comunicación, Diseño Web, Auditoría, SEO, SEM y Formación

Sede en Boadilla del Monte
Trabajamos con pymes y negocios de la zona Noroeste de Madrid, Universidades e Instituciones.


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