20 de diciembre de 2016

¿Qué nos depara el Social Media y las Redes Sociales en 2017?

En los últimos diez años, las Redes Sociales han logrado conquistar el mundo online y son uno de los principales canales de comunicación y difusión de noticias, contenidos, información. Se caracterizan por evolucionar rápidamente, todo cambia en el mundo del Social Media a un ritmo vertiginoso.



Los profesionales del marketing digital y del social media tienen que estar al día de esos cambios, de las últimas tendencias, novedades, noticias virales, información relevante, para que las empresas, pymes, marcas en general, no pierdan tráfico, engagement, clientes, relevancia, reputación, según los  expertos y profesores de IEBS. las predicciones para el 2017 son las que a continuación te van a contar.
Hemos estado recabando información en la red para ofreceremos el contenido más interesante y de mayor valor y después de depurar y filtrar cantidades y cantidades de contenido similar en torno al futuro del social media en el año que viene nos hemos decantado por compartir con vosotros esta magnífica aportación de la mano de IEBS school. Vamos allá.

El Real Time pega con más fuerza

El carácter efímero e inmediato de los contenidos ya es algo que se lleva viendo desde años atrás con el uso, por ejemplo, de aplicaciones como Snapchat. Compartir contenido en tiempo real será una de las tendencias por excelencia en 2017 dado que las redes sociales están dando más importancia a este tipo de plataformas por el gran engagement que provocan. La espontaneidad está despuntando y las empresas aprovecharán mucho más esta característica.

Resultado de imagen de real time
Real Time y contenido van de la mano en el 20017



Para Eva Rodríguez, Ecommerce & Marketing Manager en SelfPackaging y profesora de IEBS, el contenido con fecha de caducidad “es algo que engancha y que provoca que el usuario deba estar más atento para no perderse nada”. “El contenido en vídeo ya empezó a despuntar hace tiempo, ahora gana terreno la espontaneidad y el video en tiempo real: seguimiento en vivo de eventos y noticias, momentos de la vida cotidiana o retransmisiones de conciertos en redes sociales con videos en 360º”, apunta.

Según cuenta José Lozano, Director del Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales y Presidente de AEFOL & EXPOELEARNING, ”es un punto clave que ha crecido en los Medios de Comunicación actuales y que continuará creciendo”. ”En este caso lideran Facebook, SnapChat y Periscope, generando un compromiso social cliente-marca que hasta hace poco tiempo no existía”.

Fruto de ello es la proliferación del uso de videos cortos. “Todo apunta a que el año 2017 será el año del vídeo corto y auténtico. La comunicación por escrito dejará de ser la tónica principal que mueve la red. YouTube ha crecido más que nunca estos últimos años, y hemos vivido el auge de nuevos youtubers dispuestos a ofrecer el mejor contenido de entretenimiento de la red” , argumenta Álvaro Lozano, profesor de IEBS.


Resultado de imagen de contenido en video
Fuente imagen clasesdeperiodismo.com


Los empleados, embajadores de la marca


La industria 4.0 se verá mucho más marcada por una comunicación desarrollada y mejor conectada que mejore la productividad empresarial.


“Los empleados se convierten en guías para su marca. Al trabajar para una empresa que se encuentra bien conectada y comunicada, los empleados se ven motivados a compartir y publicar actualizaciones de los negocios de la empresa”, comenta Lozano.
Para el profesor, esta es una de las razones por las que las marcas han convertido a sus empleados en embajadores o representantes de su marca.  “Con cada actualización, los empleados promueven la marca de la empresa”, añade.

Resultado de imagen de embajadores de marca
Fuente Panteamz


  Automatización sí, pero humanizada

Hasta ahora, la automatización ha servido mayormente para garantizar una comunicación rápida con los usuarios y publicar contenido en las redes sociales de la empresa. Pero 2017 pedirá algo más y, según predicen los expertos, “las respuestas automáticas por defecto ya no servirán”.

Eva Rodríguez, asegura que “por eso se imponen flujos comunicativos automatizados pero muy personalizados que simulen una conversación real con cada usuario por separado”.

Los chatbots son tomados, en muchas ocasiones, como spam. Lo que se plantea para 2017 es la utilización de esta inteligencia artificial “como apoyo” y “sin hacer uso abusivo de ellos”.

Resultado de imagen de automatizacion humanizada
Fuente Javier Garavito

      
Otro caso es la personalización de contenidos para públicos muy segmentados. En esta línea entrarían la utilización de mailings personalizados adaptados a los gustos de cada persona, anuncios segmentados o la aplicación del CRM. “Las empresas que no utilicen este tipo de herramientas automáticas estarán dejando pasar una gran oportunidad. Invertir en ellas de forma inteligente, potenciará el rendimiento de las acciones en una estrategia de social media marketing.“, asegura Rodríguez.

Para la efectividad de esta tendencia, Lozano destaca el uso de aplicaciones como Hubspot, Marketo y otras plataformas de software de automatización de marketing que son herramientas esenciales para cualquier marca/empresa. “Estas aplicaciones son cada vez más intuitivas y fáciles de manejar y, a su vez, son de bajo coste y accesibles al usuario, agilizan el marketing y facilitan la mejor difusión del mensaje que se quiere transmitir”, opina.

  Las redes sociales son móviles

Aunque no debería ser una tendencia "per se", el aumento de las comunicaciones virtuales a través del móvil es destacable puesto que son comportamientos que van subiendo como la espuma. Durante 2016, el uso del teléfono móvil para acceder a Internet superaba al del ordenador; un hecho que marca un antes y un después en el uso de los dispositivos tecnológicos, en el comportamiento de los usuarios y en la manera de compartir y consumir contenido.  

Imagen relacionada Más formatos disponibles para la publicidad en Redes SocialesMuchas empresas ya se publicitan pagando a otros medios para hablar de ellas en vez de producir anuncios o banners. Esta y otras fórmulas de generar publicidad irán apareciendo como nuevas tendencias del año 2017 en torno a las redes sociales.


Para Gemma Segura,”seguirá creciendo la publicidad en las redes porque el alcance orgánico es cada vez más difícil”. La profesora opina que el el vídeo y nuevas fórmulas que irán apareciendo serán elementos “clave” y cree que el video blogging puede ser una “excelente opción”. Por ello, Segura piensa que nacerán nuevas opciones para segmentar la publicidad.


 Los influencers ganan aún más poder


“Los influencers seguirán ganando poder, más que las celebrities”, opina Segura. Esta será una de las tendencias de 2017 que más despunte tendrá en el terreno de las Redes Sociales.
Resultado de imagen de influencers
Fuente TreceBits



Según Xavier Soriano, CEO & Senior Digital Project Manager de Softcat y profesor de IEBS, ”será muy importante diferenciar entre los influencers en su vertiente más lúdica y los que sigan una línea más profesional, ya que todos ellos estarán disponibles para la marcas para realizar conjuntamente estrategias comerciales con una audiencia potencial de millones de usuarios”.

Lo mismo opina Rodríguez, quien asegura que “nos fiamos más de una opinión de alguien de la calle que de un famoso, aunque no conozcamos personalmente a ninguno de los dos”. ”Son un trampolín que las marcas deben saber aprovechar de una forma inteligente”, añade.

Social Selling. Más trabajo en ventas directas en Redes Sociales

Aprovechando el poder que hasta ahora han tenido las Redes Sociales y lo mucho que queda por exprimirlas, el nuevo reto del año 2017 para las empresas será trabajar con precisión el Social Selling en las Redes Sociales y lograr un claro retorno de las inversiones.

Resultado de imagen de social selling




“Creo que será un año en el que las marcas trabajarán mucho más las ventas directas en las redes sociales. De hecho facebook ya ha lanzado las tiendas online en las fanpage y el catálogo de productos para asociarlos a una publicación”, comenta Rosa Ayari.

Según Ayari, “las empresas invertirán más en Ads y de forma más consciente trabajando la segmentación del mercado y enfocando las campañas a su público objetivo  para generar más ventas y usarán acciones de captación y conversión de clientes en Redes Sociales. Quizás estás acciones son más evidentes en las grandes empresas pero lamentablemente aún queda mucho camino por recorrer en las Pymes”.

En poco tiempo puede cambiar el escenario de las Redes Sociales generando así nuevas tendencias sin ni siquiera haber alcanzado el año 2018. Como apunta Gemma Segura, “la mejor tendencia es estar en modo transformación y adaptación absoluta y entrar de lleno en todo lo que pueda parecer interesante”. La infinidad de oportunidades y posibilidades que las Redes Sociales ofrecen a las empresas está siendo el punto de partida de lo que vendrá en los próximos años.

¿Conoces alguna tendencia más que quieras compartir con nuestros lectores?

Agradecemos a IEBS school su fantástico trabajo para desvelar qué puede suceder en el 2017, algo que, a los que trabajamos diariamente en este mundo, nos resulta familiar porque ya se veía venir...y los expertos lo confirman. Pero también decirles que para nosotros lo bonito y mágico que tiene este mundo online es lo impredecible que puede resultar a pesar de las predicciones establecidas, lo cambiante que resulta, y precisamente eso le convierte en un mundo extraordinariamente fantástico y divertido.

El equipo de Redes Noroeste se despide, no sin antes, deseándote de corazón un

¡ Feliz Navidad rederianos del mundo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Tus aportaciones nos ayudan a crecer. Saludos cordiales
www.redesnoroeste.es

RedesNoroeste en facebook

RedesNoroeste
Hazte fans de nuestra página y estarás al día de todas las novedades de la zona Noroeste referentes a tu ciudad y a contenidos especializados en Social Media y Redes Sociales.