Desde Redes Noroeste junto con nuestra otra marca comercial Boadilla en Red hemos creado una revista digital para la zona Noroeste de Madrid,bajo las siglas de BeR. En esta revista hemos reservado un espacio para el comercio de barrio, para el negocio familiar, para las pequeñas empresas que son el alma de toda ciudad, de todo pueblo.
BeR ( Boadilla en Red) abarca multitud de temas de actualidad, diversidad en el contenido, hablamos de lo que le interesa a la gente de a pie, hablamos de todo y para todos. Aportamos un valor diferencial extraordinario, acercamos la actualidad al usuario y además le mostramos los negocios, las empresas que conviven en el mismo espacio y que le pueden servir en su día a día.
Aportamos conocimientos en marketing y social media para el usuario y para las pymes. En nuestra revista encontrarás artículos, guias, tutoriales, videos, información relevante de tu ciudad, encontrarás comercios y empresas que hay en tu ciudad, donde puedes adquirir sus productos o servicios. Ofrecemos al empresario la oportunidad de anunciarse en un escaparate virtual referente en el Noroeste de Madrid. EL alcance de la revista es de 100.000 usuarios y eso que acabamos de nacer practicamente. Ya son muchos los comercios, negocios y empresas que se están interesando por este novedoso concepto que les permite ser visibles y darse a conocer, por un precio asequible a todos los bolsillos, es una nueva forma de invertir para conseguir clientes y aumentar ventas.
Redes Noroeste te marca las estrategias en tu negocio |
El artículo de hoy quiere enseñarte a marcar una serie de estrategias para mejorar tus ventas, para controlar a la competencia y ver dónde debes mejorar.
Hay muchas razones por las que te resultará interesante estudiar a tu competencia, nos vamos a centrar en 3:
Aprenderás de sus errores
Conseguirás ideas que funcionan en otros
Podrás comparar en qué lugar te encuentras tú con respecto a tu competencia Lo primero que tienes que hacer es saber quién es tu competencia real y comprobar en qué redes sociales está presente y cómo está presente. Estudiar qué estrategia sigue y comprobar si le funciona o por el contrario pierde el tiempo actuando así.
Tomamos como ejemplo una Fanpage de un negocio
¿En qué debo fijarme al analizar la competencia?
- Número de Fans
- Número de interacciones por semana: Puedes hacer comparativas y sacar datos con la función “Páginas en Observación”.
- Tipo de publicaciones:
- Propias: Creadas para Facebook especialmente o del blog de la empresa
- Externas: Fuentes y tipos de contenidos.
- Tonos de la comunicación: cómicos, amables, directos, esto te dará una idea de cómo trata el sector a su comunidad, compaginado con la imagen que quieres trasmitir puede aportar mucha información. En qué fallan, que tono falta, …
Un ejemplo de Fan Page de pymes que funciona bien: es el de una empresa que tiene un negocio de turismo rural es: Casa Rura lFanpage Casa Rural
¿Cuáles son los posibles objetivos de un negocio local en Facebook?
Una cosa que debes tener clara es:
NO hay éxito de una Fan Page que no se pueda transmitir de alguna forma al ámbito económico, es decir, toda acción en redes sociales se traduce de una forma directa o indirecta en beneficio para tu empresa, siempre que esa acción vaya precedida de una buena estrategia, claro está.
CLICK TO TWEET
Ya sea por rentabilidad directa, porque fidelizas a tus clientes y vuelven con más asiduidad, porque consigues más volumen gracias a recomendaciones, una página de Facebook de un negocio es una herramienta para que al final, de una forma u otra, acabes ganando más dinero.
Si tienes poco tiempo para dedicarle, que sea de calidad y rentable, sino, te aseguro que no merece la pena hacerlo.
El objetivo de crear una Fan Page nunca debe ser estar presentes en Facebook, eso puede ser un objetivo de una web, pero en Facebook, nadie busca negocios o servicios, interactúa con ellos cuando les conoce y se hace FANS.
A pesar de que el objetivo final sea económico, Facebook no es un canal de venta en la mayoría de los nichos, pero sobre todo en los negocios locales, con lo que se llega a la conversión a través de otros objetivos intermedios como pueden ser:
- Crear relaciones
- Conocer al cliente
- Dar a conocer las bondades del producto
- Ejemplo de objetivos para una página de Facebook
- Potenciales Fans Facebook
- Número de potenciales Fans que sugiere Facebook de forma local
Definimos nuestro target persona (Importante, para quién escribiremos): Si nuestro potencial cliente es hombre de edad 35-45 escribiremos articulos y post dedicados a él, que le aporten valor. Adaptaremos el contenido al cliente, no el cliente al contenido.
BeR tiene grandes ideas para el comercio de barrio, pon tu anuncio en BeR |
Nuestros objetivos primarios serían:
Captación de Fans que se adecuen a nuestro target
Convertirnos en expertos e innovadores en nuestros productos frente a la competencia
Conseguir enviar a un porcentaje de nuestros Fans a nuestra tienda física
Convertirnos en Top of Mind (primera marca que se nos viene a la cabeza cuando nos preguntan por una Floristería cercana, por ejemplo) en nuestra localidad y alrededores.
Objetivos secundarios:
Identificar Influencers y pedir su recomendación.
Que recomienden nuestros contenidos
Verás que estos objetivos, valen perfectamente para una floristería, pero también servirían para cualquier otro negocio local.
Lista de Acciones para conseguir los objetivos
Los objetivos, suenan muy bien, pero del dicho al hecho hay un trecho dicen, ¿verdad?. Por eso hay que planificar cómo se van a conseguir, la única forma de hacerla ¿cuál es?
Planificar y calendarizar qué acciones vamos a realizar para cumplir los objetivos de nuestra página de Facebook.
- Objetivo 1:
- Captación de Fans que se adecuen a nuestro potencial cliente
- Incluir Fan Page en mis correos electrónicos, tarjetas de visita, web (si la tuviéramos), etc.
- Incluir pegatina de Facebook en mi negocio, tanto fuera como dentro
- Crear una promoción para los nuevos Fans entre los clientes. Por ejemplo: “Sí te haces Fan, 10% de descuento en tu próxima compra”
- Enviar un Email a los clientes de los cuáles tengo el correo electrónico.
- La lista puede ser muy larga, pero pensemos en acciones que podamos asumir.
- Objetivo 2:
- Convertirnos en expertos e innovadores en nuestros productos frente a la competencia
- Realizar presentaciones originales de nuestros productos.
- Contar curiosidades de los productos
- Contar beneficios de nuestro servicio frente a la competencia
- Informar de nuestra formación y capacitación a través de ponencias, charlas, cursos, talleres.
- Hacer curación de contenidos de líderes del sector
- Una recomendación, es que subamos contenido multimedia en nuestros Post de Facebook, ya que quedará un mayor rastro de lo que hemos compartido y estará visible entre las fotos o vídeos.
Todas estas posibles acciones, se pueden repetir con diferentes contenidos que vayamos incluyendo, con un contenido quincenal reforzando este objetivo será suficiente.
- Objetivo 3:
- Conseguir enviar a un porcentaje de nuestros Fans a nuestra tienda física
- Generar una promoción para Fans orientada a precio
- Dar un regalo a los Fans que compren este mes.
- Realizar un taller presencial gratuito sobre el producto
- Entrega de objeto de Merchandising en la tienda (calendario, separador…)
- Existen muchas opciones para acercar al cliente a tu establecimiento, ¿tienes alguna en mente? Compártela en los comentarios.
- Objetivo 4:
- Convertirnos en Top of Mind
- Se trata de que cuando la gente pregunte por una floristería, la primera que recuerden es la nuestra, entonces…como llegar. Sin duda este objetivo requiere de acciones para llegar a un volumen.
Estrategias de Marketing
Facebook Adds : Es la mejor opción para darnos a conocer a un público más amplio
Publicidad en Revistas Digitales y flyers en Medios Sociales: Aunque no tiene que ver con Facebook, esto hay que hacerlo sí o sí como parte de la estrategia de promoción. Incluye promociones y publicidad de tu Fan Page por supuesto.
Solicita recomendaciones a tus Fans: Es hora de tirar de tus influencers, te ayuden con una campaña de member get member, o por darle un nombre más de casa, de recomendaciones.
Calendario de publicaciones para nuestra página de Facebook
Todas estas acciones, son difíciles de llevarlas a cabo si no nos ponemos un calendario en el cuál, vamos marcando aquellas pendientes y las que se han realizado.
Uno de los errores típicos de las estrategias de negocios locales en Facebook es que simplemente no hay estrategia, y cuando la hay, la falta de tiempo y organización acaban dejándola en un segundo plano.
Tener un calendario estipulado cada 3 meses, nos ayudará a poder enfocar lo que tendremos que ir haciendo.
Esto es sólo el principio....unas pinceladas para que empieces a concienciarte de que hay que invertir dinero y tiempo, para que te des cuenta de que el marketing online no es gratis, que las redes sociales no son gratis, que para obtener buenos resultados debes dedicar tiempo, mucho tiempo, auditar, analizar, monitorizar, y pagar.
¿Merece la pena? Por supuesto, estás invirtiendo en tu negocio, en tu empresa, en tu medio de vida, y tienes que dar para recibir. Invertir en los medios sociales, en revistas digitales, on line, social media, marketing digital y marketing tradicional es totalmente necesario en este siglo.
Todos aquellos que se suban al carro prosperarán y crecerán el resto...mejor que lo cuenten ellos.¿no crees?
Redes Noroeste empresa de consultoría y asesoramiento en Redes Sociales, Marketing, Comunicación, Diseño Web, Auditoría, SEO, SEM y Formación
Sede en Boadilla del Monte
Trabajamos con pymes y negocios de la zona Noroeste de Madrid, Universidades e Instituciones.
fuentes consultadas: unmixmarketing.com
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