14 de junio de 2016

¿Por qué mi empresa/marca tiene que estar en las Redes Sociales?

Muchas empresas y marcas siguen planteando esta pregunta a sus departamentos de marketing y comunicación y vuelven locos a sus trabajadores.


Los autónomos y pequeños negocios también se plantean esta cuestión, a día de hoy, y no le ven la gracia a eso de estar todo el día metido en las redes sociales e internet, quita mucho tiempo, y no es productivo, afirman.
No se asusten, es cierto, todavía a estas alturas de la película te encuentras con empresarios, emprendedores o autónomos que piensan así. También hay que decir que afortunadamente son cada vez menos. En este artículo vamos a dar datos, que es lo más objetivo para desmontar esa creencia errónea que algunos manifiestan.


DATO OBJETIVO  el 90% de los internautas está en al menos una red social, y el 70% lo está en al menos tres redes sociales. Es decir, los clientes y potenciales clientes de nuestra compañía están en redes sociales, por lo que nosotros deberíamos estar en ella.

DATO OBJETIVO 

El 74% de los internautas ya compran online




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PREMISA FUNDAMENTAL 

"En redes sociales no se puede estar de 

cualquier manera"


La primera pregunta que se debe plantear la marca es: ¿Dónde están mis clientes? si la respuesta es en las redes sociales, indudablemente tendrás que ir a ellos por esta vía, pero ojo, no de cualquier manera, no sin estrategias, no sin ser profesional. No puedes jugártela.

Os vamos a poner un ejemplo: En el mundo offline eres vendedor de colchonetas Si vendes colchonetas, tendrás que ir a aquellos lugares donde se encuentren tus potenciales clientes ¿no? por ejemplo, a la playa, allí tienes tu nicho de mercado, no se te ocurriría ir a la montaña. Siempre tienes que ir a tu nicho de mercado en la vida real, en lo que se llama mundo offline.

En el mundo online pasa lo mismo, tienes que buscar dónde está tu nicho de mercado, y si tu nicho está en las redes sociales, tú debes estar ahí.

Algunas empresas se lo plantean sólo porque otras compañías de la competencia están en redes sociales y se lanzan a abrir perfiles en distintas plataformas sólo “porque hay que estar” y lo hacen abriendo perfiles “a lo loco”, estando en redes sociales de cualquier manera. Eso es un error.
También lo es considerar que la presencia en redes sociales es algo banal, que puede gestionar cualquier persona, y que no requiere un esfuerzo.
La empresa debe ser consciente de que estar en las redes sociales va a implicar un esfuerzo humano y económico importante, por eso debe planificar convenientemente su presencia en las redes sociales.
Esa planificación ha de llevarse a cabo antes incluso de abrir los perfiles en las redes sociales.
Se debe definir cuál será su estrategia en las redes sociales, es decir, se debe crear un Social Media Plan donde se definan las líneas de actuación de la compañía en las plataformas 2.0 y que será la herramienta de trabajo cotidiano para el Community Manager o quien gestione  los perfiles corporativos de la empresa.
En grandes empresas el Social Media Plan será un documento de gran tamaño, en otras pequeñas quizá es sólo una reflexión que debe realizar quien vaya a gestionar los perfiles corporativos de la empresa.
Sea como sea, preguntarse si es necesario estar en las redes sociales o no, hoy día ya no tiene sentido. Tenemos que estar donde estén nuestros clientes pero, por supuesto, no de cualquier manera.

Redes Noroeste empresa de consultoría y asesoramiento en Redes Sociales, Marketing, Comunicación, Diseño Web, Auditoría, SEO, SEM y Formación



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fuentes Consultadas trecebits,  IAB SPAIN

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