14 de diciembre de 2015

Políticos 3.0 ¿Existen?

En el artículo de hoy hablaremos del Político actual y su relación con el Social Media y el Marketing Digital. Cuestionaremos si realmente existe algún político que cumpla los parámetros para ser denominado "político 3.0"


No hace falta ser nativo digital para convertirse en un buen político 3.0, prueba de ello,lo tenemos en algunos políticos de edad media o avanzada que se manejan de forma bastante aceptable en las redes sociales, y otros, mucho más jóvenes, que necesitan mejorar de manera urgente. De todo hay en la viña del Señor, pero lo que si escasea desde un punto de vista técnico y profesional es el buen político 3.0. Son una especie poco común y difícil de encontrar, aunque "haberlos, haylos".



¿El término político 3.0 está de moda, o realmente es un fenómeno perdurable en el tiempo? Todo político actual que se precie y que quiera estar a la vanguardia en los medios sociales debe ser un buen gestor digital y un estratega en Social Media. Eso, o delega funciones en un equipo especializado y experto en Social Media y Marketing Digital que le conduzca a buen puerto. Si no cumple, una serie de requisitos, nunca podrá adquirir el apellido de político 3.0

El ciudadano 3.0 quiere un político 3.0 y cada vez abundan más los ciudadanos con bastantes conocimientos de Social Media y con muchas ganas de interactuar con sus políticos de una manera habitual y cotidiana.


Redes Noroeste empresa 3.0 especializada en Marketing Digital Político y Social Media


La percepción del mundo de la comunicación para el ciudadano ha cambiado radicalmente, y el político debe darse cuenta de esta realidad y adaptarse a ella lo más rápidamente posible, si quiere sobrevivir en el mundo digital y alcanzar un prestigio con una buena reputación online.

La comunicación tradicional donde los medios informaban y el usuario recibía la información sin posibilidad de réplica o interacción han desaparecido. Hoy en día, la comunicación es bidireccional, el usuario puede interactuar con el periódico, con el periodista, con el político de turno, esto es fascinante y abre un abanico de posibilidades infinitas. Ahora no vale lanzar una noticia, una nota de prensa y no esperar respuestas y opiniones, el ciudadano tiene en su mano la posibilidad de expresar su opinión, de hablar y exponer sus ideas, en tiempo real con la publicación de una noticia. Esto hace que el panorama actual sea muy diferente a lo que ocurría en tiempos pasados. Hemos dado un gran salto con el Social Media y lo que hace años era impensable ahora es una realidad.

Hoy en día, hay millones de ciudadanos anónimos que pueden tener más influencia en la opinión pública que un político conocido y esto hace que las cosas cambien y mucho. Los influencers en el mundo digital juegan un papel importantísimo en el tratamiento de la información y en la influencia que ejercen entre sus seguidores y la opinión pública. Los políticos todavía no son del todo conscientes de este poder y de la influencia que pueden tener en sus campañas y en su día a día. 

Todos los días aparecen en las redes sociales infinidad de memes o comentarios negativos de políticos de todos los partidos políticos, esto es algo que los partidos deben cuidar y para ello sería bueno educar y formar a los políticos en la gestión de las redes sociales. Un código de buenas practicas evitaría muchos dolores de cabeza a los partidos y a sus dirigentes políticos.

"El político de hoy ya no puede imponer que el ciudadano diga lo que el político quiera. El político de hoy debe seducir al ciudadano" según el experto Juan Merodio
En esta interesante entrevista que ciudadano cake realiza a Juan Merodio descubrirás cómo debe ser el político de hoy




Resumiendo y concluyendo  podemos afirmar que gracias a las Redes Sociales, al mundo del Social Media y las Nuevas Tecnologías los políticos de hoy deben ser más transparentes porque es lo que la ciudadanía demanda y... ¡la ciudadanía es la que manda! Tomen buena nota los políticos.

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