23 de noviembre de 2015

¿Cuánto cuesta una web?

Las empresas españolas saben que tener una web corporativa de marca es imprescindible hoy en día, y que si no estás en Internet, no existes.


Las marcas, independientemente de su tamaño, grandes, medianas y pequeñas, saben que además de tener una web de empresa deben tener presencia en redes sociales y plataformas online porque sus clientes lo demandan.

A estas alturas de la película todavía nos encontramos con pymes que no poseen una web corporativa, un blog, una mínima presencia online en diferentes plataformas. Cada vez es más infrecuente pero por desgracia todavía son numerosas las marcas que viven únicamente offline sin darse cuenta de la gran oportunidad de crecimiento y expansión que pudieran encontrar en el mundo online.

Otros clientes conscientes de que deben tener una web corporativa se deciden a crear una y para ello se dirigen a las agencias de marketing o empresas de consultoría a pedir presupuesto. Es frecuente encontrarse con clientes que creen que una página web se hace en cinco minutos con una plantilla predeterminada que puedan ofrecer diferentes plataformas. Lo curioso y gracioso es que numerosos medios de comunicación y personajes del mundo periodistico alimentan esta creencia basada en su propia ignorancia.

Nada más lejos de la realidad, una web independientemente de la plataforma que eligas, del lenguaje de programación, del número de páginas que tenga, de lo sencilla o complicada que sea, lleva un estudio y unas horas de trabajo detrás que tienen un coste. Que nadie os engañe con ofrecimientos demasiado baratos o fuera de mercado porque en esta vida nadie da duros a cuatro pesetas.

 Los precios tienen una oscilación muy grande, el coste promedio para una web corporativa sencilla, responsive, con contenido personalizado y optimizado para un buen SEO puede ir desde los 1.100 € hasta un diseño exclusivo para un gran proyecto que puede rondar los 10.000 euros. Como veis el abanico de precios es muy grande y cada uno debe adaptarse a sus propias necesidades, ojo la página de 1.100 euros puede ser igual de buena que la de 10.000 euros, lo que sucede es que esta requerirá de más horas de trabajo y de un mayor volumen de trabajo, pero ambas pueden ser igual de eficaces. Como consejo aclaratorio, desconfia de precios muy bajos como 500 euros por creación de webs, al final lo barato sale caro.

Para que os hagáis una idea del coste que puede tener una web de tipo medio os vamos a mostrar una serie de pasos que os ayudarán al cálculo de su valor:

1. Control sobre la página web

Si contratas a una empresa de diseño web para que te cree tu pagina tendrás la oportunidad de configurar el sitio de la manera que desees. Y esto es importante porque, de esta forma podrás mostrar a tus clientes cuáles son las características peculiares de tu marca que te distinguen de otras empresas. Además, podrás modificar la pagina web a tu gusto para así mostrar ofertas o nuevos productos y servicios, así como ofrecer promociones especiales estacionales.
Es bueno optar por presupuestos que permitan que la pagina web sea auto gestionable, es decir, que puedas cambiarla a tu gusto, según vaya pasando el tiempo; añadiendo noticias, cambiando precios y ofertas o modificando las imágenes para que la web resulte más atractiva para tus clientes.

2. Planificación y contenido

Al ser diseños de paginas web creados única y exclusivamente para tu empresa, puedes planificar de antemano los apartados que tendrá y el contenido que tendrá cada uno, incluso aquellos que, aunque no quieras que estén a la vista en un primer momento, puedan añadirse en un futuro.
La cantidad de contenido y la dificultad de programación del mismo son 2 claros indicadores del coste de tu web ya que a mayor contenido más horas de trabajo y a mayor dificultad de programación de la web más horas también así que será muy importante planificar esto al detalle.
“Puedes reducir el coste final de tu web optimizando contenidos y reduciendo el nº de pestañas”.
Además, para que tu web sea una imagen real de tu empresa, es imprescindible que intervengas en esa primera fase de la creación. Dale a los diseñadores un esquema con los apartados que quieres que tenga, qué contenidos aparecerán en cada uno de los apartados y qué quieres destacar en cada una de las pestañas. Esto les dará las pistas adecuadas para hacer una pagina que refleje realmente la filosofía de tu empresa.

3. Huye de los formatos plantilla cerrada

Por mucho que cambies los colores o las imágenes de muestra, tomando una plantilla cerrada para crear tu web, esta se parecerá sospechosamente a otras creadas con la misma plantilla. Y ojo, no estamos hablando de utilizar CMS de código libre, como WordPress o Joomla, sino de las empresas que ponen a disposición de sus clientes crearles la pagina web a cambio de un precio irrisorio, pero que solo pueden escoger entre un máximo de 3 plantillas, que son muy poco modificables.

Si escoges un CMS de software libre como WordPress para crear tu pagina web, puedes escoger entre miles de plantillas para obtener la que más se adapta a tus necesidades (incluso hay empresas que la crean única y exclusivamente para ti). Utilizar uno de estos CMS, además, te permitirá realizar cambios básicos sin tener que depender de la empresa que te realizó la página y gestionar tus contenidos, modificándolos, según sean tus necesidades.

4. Adaptación de identidad corporativa

Muchas PYMES y, sobre todo, las microPYMES carecen de identidad corporativa (logotipo, colores corporativos, formas, estética…) o lo hicieron apuradas y sin contar con los servicios de un diseñador gráfico.
El contratar a una empresa de diseño web que adapte la pagina a la identidad corporativa de la empresa y consiga transmitir la estética de la empresa adecuadamente adaptándola a las necesidades de Internet es algo completamente necesario. De esta manera no solo se mejorará la imagen de marca sino también la percepción del público de tu empresa.

5. Posicionamiento

Otro de los problemas de las plantillas cerradas es la complejidad para posicionarlas.
El código de este tipo de paginas suele estar sucio (las clases mal divididas y muy poco optimizado en general) y al final, los buscadores no ven tanto el contenido propio de tu web, sino el trabajo de detrás, que será muy similar al de otras páginas creadas a partir de la misma plantilla. Cuando una empresa de diseño web realiza una web personalizada tiene muy en cuenta el SEO para ofrecer el mejor servicio a sus clientes: así, les será más fácil alcanzar las mejores posiciones en los buscadores y lograr más tráfico según las búsquedas que realicen los usuarios.
Redes Noroeste Diseño Web, Social Media y Marketing

El precio de tu pagina web depende del retorno

Entonces, ¿Debo pagar por que me diseñen una pagina web a medida? En primer lugar piensa en el retorno que va a producir. En cuanto tiempo conseguirás recuperar el dinero es un indicador directo del precio que debes pagar por tu web.
“Si el precio es muy bajo a lo mejor es porque el retorno que te producirá esa web será menor que una más cara”.
En segundo lugar piensa que ya que vas a estar en Internet, vale más estar en las mejores condiciones; es más, si la pagina web no representa bien a tu empresa, puede tener el efecto contrario sobre los clientes. Por otra parte, contar con profesionales para que realicen estas labores por ti, te asegurará que las cosas están bien hechas y que la pagina web, en este caso, cumplirá la función requerida. Eso sí, pide varios presupuestos y asegúrate de que lo que prometen, es realidad: no te quedes con el que te de el precio más bajo, busca también calidad.

Y tú, ¿ya sabes calcular el precio de la página web que necesitas?

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Sede en Boadilla del Monte
Trabajamos con pymes y negocios de la zona Noroeste de Madrid, Universidades e Instituciones.
 
Fuentes consultadas Google Neoattack.com


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