30 de noviembre de 2015

Coquetea con Google Trends y estarás en boca de todos

 Google Trends se define como una herramienta que tiene google labs a disposición de todos los usuarios para enseñarnos los térmios más populares de búsqueda del momento o de acontecimientos pasados. Un datoa a tener en cuenta es su gratuidad.


Las búsquedas se pueden realizar de forma regional o por paises. Lass búsquedas se pueden hacer en tiempo real, o bien en fechas pasadas. Las comparaciones las realiza mediante gráficos, que representa el interes o la popularidad a lo largo del tiempo y lo mide en una escala que va de 0 a 100




Esta herramienta, sirve para los profesionales del SEO , o bien  para cualquier profesional del marketing online es indispensable para estar al día y un perfecto complemento para diseñar tu estrategia online.
Por ejemplo:
  • Con Google trends un Social Media Manager podrá saber qué temas son los más hablados para postear sobre ello y conseguir un mayor engagement.
  • Con Google Trends un SEO sabrá la tendencia de las palabras clave que ha planificado en su estrategia y podrá tomar decisiones en consecuencia.
  • Con Google Trends un blogger o una empresa podrán ser los primeros en posicionarse por una palabra clave con tendencia alcista y aprovechar las olas de crecimiento de estas para dirigir tráfico web sin mucho esfuerzo.
  • Con Google Trends tu empresa sabrá si en una determinada zona geográfica están interesados por una palabra clave en concreto para determinar si invertir en expandirse a dicha zona o no.
  • Con Google Trends una marca puede ver su propia tendencia y rectificar su estrategia en caso de descenso de la tendencia o ayudarse de los picos para crecer aún más.

 Las funciones de google trends son:

COMPARATIVA DE TERMINOS

Sirve para comparar dos términos o varios.
 Compara 2 o más términos individualmente o en grupos utilizando “+”. Se pueden comprar hasta 5 términos individuales o grupos de un máximo de 25 términos en cada grupo. oogle Trends nos permite también comprar los términos por ubicaciones. Para ello simplemente tenemos que hacer clic en “Ubicaciones”. Tan y como aparece en la imagen de abajo. Al igual que los términos, podemos añadir también hasta un máximo de 5 ubicaciones, incluidos países y ciudades.

Es importante recordar que si no es una búsqueda de una palabra que se utilice en todos los países que añadamos, como en este caso SEO, que vale tanto para inglés como para Español, deberemos hacer las comparaciones de manera independiente. 

Con Trends también podemos hacer comparaciones de términos en diferentes periodos de tiempo. Para comprar estos términos por intervalos solo tenemos que hacer clic en “intervalos de tiempo”. Al igual que los términos y las ubicaciones, en los intervalos también podemos incluir únicamente 5 periodos de tiempo distintos y modificar la situación geográfica de la búsqueda.

Podemos realizar búsquedas que nos interesen en el momento, o podemos realizar búsquedas del pasado, siempre usando las variables que a nosotros nos interesen. La cantidad de información que nos aporta es muy relevante y significativa.

DATOS SEO
 
El uso más importante de Google Trends es ayudarnos a conocer cómo evoluciona una keyword a lo largo del tiempo. Sabiendo esto podrás:

Prever el tráfico de una palabra clave

La más básica de las funciones pero no la menos importante, es usar Google Trends para prever el tráfico de una palabra clave determinada. Si sabemos la tendencia de tráfico de una palabra clave podemos saber si merece la pena atacarla porque es una keyword estable o con tendencia ascendente o quitarla de nuestra estrategia de contenidos si esta es una palabra clave con tendencia descendente.
Esto también le servirá a las empresas para conocer aproximadamente la tendencia de consumo de un producto o servicio determinado en una zona geográfica concreta.
Fuente www.adveischool.com


ENCONTRAR PALABRAS CLAVE RELEVANTES


Es otra función muy interesante de google trends porque nos permite cuantificar el valor de una palabra que nos va a servir para posicionar nuestra web en google en las primeras posiciones. O bien nos puede servir para encontrar el titulo perfecto a un artículo. Hay infinidad de ejemplos que podiamos contaros para sacarle partido a las palabras clave con esta fabulosa herramienta.

MONITORIZAR UNA MARCA

 Hoy en día monitorizar marca la diferencia entre ser bueno o ser el mejor. Un pequeño matiz que puede ser el detonante definitivo para convertir tu empresa en el number one.
Con esta herramienta podemos conocer las tendencias de una marca, con lo que sabremos cuanto se habla de ella y las temáticas relacionadas con esta para incluso saber si son positivas o negativas. El único problema es que sólo funciona con marcas con un gran volumen de búsquedas.



COMPARAR TRAFICO WEB

Con esta herramienta puedes comparar el tráfico que reciben dos webs y ver valores que te van a orientar en como debes trabajar tu marca para conseguir mayor tráfico. Esto nos puede servir, si la web tiene el volumen suficiente de búsquedas, para:
  • Ver cómo afectan y comparar las campañas de marketing o acciones concretas en el tiempo (los últimos 5 años, el año pasado, la última hora…) a las búsquedas de dos o más páginas web.
  • Conocer si el aumento de búsquedas de una página web afecta al volumen de búsquedas de la web de la competencia.
  • Analizar la tendencia en el tiempo y en el espacio de las búsquedas de una marca comparandola con otras.
ENCONTRAR NICHOS DE MERCADO

Las variables de medición geográfica que nos ofrece Google Trends nos permite conocer nuevos nichos de mercado dónde será interesante posicionar nuestra palabra clave o incluso abrir un negocio si eres un emprendedor.
  • Puedes encontrar nuevos nichos de mercado interesados en tu palabra clave consultando la misma y viendo el volumen de búsquedas que se realizan geográficamente.
  • También lo puedes hacer con nichos que no tengan todavía un volumen suficiente e incluso que el mercado aún no exista pero que su tendencia sea al alza. Si ves que se está generando un nuevo mercado a través del crecimiento del nº de búsquedas de una palabra clave (un producto o servicio de tu sector) puedes estar atento y cuando su tendencia alcance un volumen razonable puedes valorar si es interesante entrar.
Este mapa de calor que nos ofrece Google con el interés geográfico por país, y a su vez desglosado, en el caso de España en comunidades, nos permite conocer al detalle las tendencias de búsqueda o lo que le preocupa una temática a la gente según la zona geográfica en la que se encuentren. Eso sí, recuerda que si estás haciendo búsquedas en Español y quieres por ejemplo, hacer una comparación de un kw con el mercado anglosajón deberás introducir la palabra traducida para poder comprar y decidir qué mercado te interesa más.

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 Fuentes consultadas: http://neoattack.com/blog/

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