En numerosas ocasiones, en reuniones con clientes, emprendedores y empresarios de gran talla, escucho opiniones del tipo- el marketing es muy caro, yo no quiero publicidad en los grandes medios porque es carísimo y además yo tengo un repartidor de propaganda que buzonea mi zona(folletos o propaganda realizada de un modo poco profesional)....- cuando empiezas a preguntarle resultados de esa inversión que hace en marketing, siempre es lo mismo: no sabe, no contesta.
A través de los años y de la experiencia vas descubriendo mucha información que,a priori, no reparas en ella porque te parece irrelevante y con el paso del tiempo vas descubriendo su valor y su inestimable ayuda.
Hay numerosos factores que influyen en un buen marketing para las pymes, muchísimos, pero hoy, desde Redes Noroeste, vamos a hablar de uno que pasa desapercibido para muchos clientes(pymes) que quieren entrar de lleno y por la puerta grande al mundo del Social Media, con mayúsculas. Hablaremos de la importancia que tiene el factor: "Análisis de datos", analizar y monitorizar es fundamental para conseguir el éxito en el mundo del Social Media y del Marketing Digital.
Cualquier acción que realices en estos medios digitales debe ser monitorizada y analizada minuciosamente para comprobar si esa acción es rentable y permite acercarse al objetivo marcado previamente, o, por el contrario, te aleja de él.
La monitorización es necesaria y fundamental en cualquier acción de marketing, sin ella no se puede valorar el trabajo realizado. Hay numerosas herramientas que te permiten monitorizar y analizar cada acción que realices en tus redes sociales, blog, web, anuncios, publicidad....(otro día hablaremos de las herramientas, mencionar hootsuite, goggle analytics, facebook insight, etc) pero como todo, ese análisis debe ser realizado por personas capacitadas y expertas en la materia, no puede hacerlo tu primo, o tu cuñado, como tampoco puede llevar las redes sociales de tu negocio o empresa cualquier persona.
¿Puede pilotar un avión alguien que no esté preparado o tenga los conocimientos y la experiencia necesaria para hacerlo? muchos de vosotros estaréis pensando: por poder....claro que puede!!! y yo os vuelvo a preguntar: ¿Cuál sería el resultado si lo hace? la respuesta es obvia, como obvio es gestionar redes sociales, crear estrategias, monitorizar, personas cualificadas y con experiencia. Si no quieres estrellarte, busca tu "estrella".