Llevas años trabajando en la misma empresa y dejándote la piel diariamente por alcanzar objetivos y aportar valor a tu empresa, pero te sientes invisible para tu jefe.
Oscar,ingeniero industrial, lleva 6 años en una multinacional alemana con sede en Barcelona, ha obtenido varios ascensos en su trabajo pero últimamente su jefe apenas se comunica con él. ¿cómo se sentira Oscar? comenta tu opinión al final del post. Seguro que más de uno se identifica con Oscar y piensa: "mi jefe ha perdido el lado humano en el hoyo 17 durante el último torneo de Golf"!!!! Bromas aparte, las estadísticas no arrojan buenos resultados en cuanto a satisfacción en el trabajo y es un tema muy importante que hay que abordar.
En el post de hoy vamos a contar cómo se puede incentivar al empleado de 3 reglas básicas y fundamentales:
- Valora mi trabajo.
- Si me equivoco; dímelo.
- Empatiza conmigo.
Valora mi trabajo
Es el punto que calificaría como el número 1 y que además observo que más escasea. Si estás al frente de un equipo de personas que trabajan para tí, una manera eficaz de aumentar su motivación es valorando cuando aciertan y hacérselo notar de una manera muy directa de tal modo que el trabajador sienta que su buena labor tiene recompensa emocional directa.
En este punto también se puede recurrir a incentivos económicos, o determinados privilegios a nivel corporativo, aunque lógicamente esto ya dependerá de la organización de cada empresa.
Por ejemplo, en Google, recientemente los directivos anunciaron que las pagas extras de una gran parte de los empleados dependerían directamente del éxito (o fracaso) de Google+ como red social. Quizás este incentivo se puede contemplar desde los dos ángulos (refuerzo positivo y refuerzo negativo), ya que en función a su rendimiento los trabajadores cobrarán más o menos, pero en cualquier caso se está demostrando como eficaz.
El tip “valora mi trabajo” parece tan obvio que leyéndose puede llegar a parecer incluso absurdo. Bajo mi experiencia garantizo que no lo es, no se hace en la actualidad, y doy fe como blogger después de trabajar para dos redes de blogs que ya facturaban al mes una cantidad importante, fruto del trabajo de todos los bloggers que estábamos dentro.
Pero tu trabajo no se valora, si lo haces mal recibes un toque, si lo haces bien la respuesta es silencio. Cambia este patrón y verás como tus resultados empiezan a sobresalir por encima del resto.
Corrígeme si me equivoco y dímelo en el momento.
Es muy difícil encontrar a profesionales que cumplan con los plazos. Normalmente tienes que perseguir a muchas personas para que cumplan con aquello con lo que se comprometieron antes de empezar un determinado trabajo.
Si yo dirijo una empresa o un departamente creo que los trabajadores valorarán la eficacia del directivo a la hora de detectar errores y llamar la atención de quienes no están cumpliendo en las formas o en los plazos acordados su responsabilidad.
En realidad esta pauta es relativa e incluso un tanto arriesgada. Creo que las personas más perspicaces terminarán por valorar esta segunda aptitud a largo plazo, porque en lo general a la gente no la gusta que les toques de atención, pero yo considero que del mismo modo en que se premia es importante destacar también en la dirección del control de la calidad de resultados. Es necesario acentuar los contrastes.
Empatiza conmigo
Tercer y último ingrediente. Una vez más uno de los grandes olvidados. Los directivos tienden a obsesionarse con los números y los resultados y en muchas ocasiones se pasa por alto que detrás de esos resultados se encuentran personas (incluso algunas trabajando muy bien).
El telón de fondo tiene que ser la empatía. Es un concepto que no me cansaré de repetir. Si quieres obtener mejores resultados no relegues la empatía tan solo al campo puramente personal. Trasládala también al profesional y conecta con tus empleados.
Al fín y al cabo estás invirtiendo en tus mejores activos, un trabajador contento y motivado que sepa hacer bien su trabajo probablemente sea más valioso y eficaz que 15 o 20 desalentados, poco comprometidos con la causa de la empresa y que no paran de mirar el reloj para ver su hora de salida.
Fuentes consultadas: Dean Romero
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