Hoy vamos a hablar de algo fundamental que necesitan las empresas que optan por estar en las Redes Sociales: el Plan Social Media.
¿Qué es el Social Media?
Son medios de comunicación social donde la información es creada por los propios usuarios mediante el uso de nuevas las tecnologías que permiten la edición, publicación y el intercambio de contenidos. Son, en definitiva, herramientas creadas y alimentadas de contenido por los propios usuarios, donde se cumple la filosofía de conversar, compartir y participar.
El Social Media engloba las siguientes herramientas tecnológicas: redes sociales, video sites, blogs, microblogging, photos, forums, wikis, search engines, podcasting, …
En el Social Media están enmarcadas las relaciones sociales que tenemos con otros individuos y eso mismo es lo que les conduce al gran éxito que ostentan actualmente.
Partes del Social Media
1 Analizar la situación actual de la empresa.
En este apartado se plasma toda la información relevante de la empresa, su situación y las fuerzas que actúan en favor y en contra. Es la base sobre la que construye y desarrolla cualquier estrategia. Cuando existe un plan de marketing general, gran parte de la información necesaria ya se encuentra en él, pero si no existe ese plan general la agencia deberá elaborar un análisis completo desde el cual partir. Estás son los sub-apartados mínimos con los que debe contar el análisis de la situación inicial:
Análisis de marca.
Aquí encontraremos una descripción pormenorizada y exhaustiva de todo lo relativo a la marca. Sus valores, misión, visión, cultura empresarial, etc. Se define la marca y su diferenciación y posición en el mercado. Podemos decir que este apartado define la esencia de la empresa y será el motor, no sólo del plan, sino de toda decisión de la empresa.
Análisis del público objetivo.
Quién es, dónde se encuentra, qué necesidades tiene, que lugares frecuenta, que gustos tiene, cuál es su capacidad económica… Cómo hablamos de un plan Social Media evidentemente este apartado tendrá un punto de vista “muy online”
Auditoría Social Media.
Se analiza la presencia actual y pasada de la marca en redes sociales y en la red en general. Se evalúa su actuación y las consecuencias que ha tenido tanto positivas como negativas en todos los medios en los que la marca está presente.
Análisis de la competencia.
Una auditoría muy similar a la de la marca en cuestión, pero con la competencia. Se trata además, de predecir la evolución que más probablemente tendrá la competencia con el objetivo de adelantarnos.
Análisis DAFO
Bueno, ya sabemos todos lo que es un DAFO: identificación de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.
2. Definir los Objetivos y Métricas
Objetivos y metas.
Los objetivos son el motivo por el que tenemos un plan estratégico de marketing en nuestras manos: lo que queremos conseguir. Las metas, son los puntos intermedios que debemos alcanzar para controlar que estamos en el buen camino hacia nuestros objetivos.
Métricas.
De acuerdo a los objetivos y metas, se debe establecer la manera más eficiente de medir si se cumplen o no. Esto no siempre es sencillo por ejemplo, todo lo referente al branding no es tan fácil de plasmar numericamente, pero se deben encontrar maneras de como mínimo, aproximarse a unos valores capaces de reflejar el progrso o ausencia del mismo. Por supuesto hay otros objetivos que tiene métricas mucho más claras.
3. Elegir los Medios Sociales donde debe tener presencia la empresa.
Redes Sociales y foros.
Se establecen las redes en las que la marca va a desarrollar su presencia a priori, aunque siempre hay que estar preparados para cambios y adaptaciones. Pero no sólo se deciden las redes, se definen las pautas de esa presencia, las líneas maestras de actuación, las aplicaciones o pestañas por ejemplo de Facebook, las listas de Twitter, etc. También aquí se definen las líneas maestras del blog, su diseño, etc. Y por supuesto, como marca el título, se identifican también los foros de interés para la marca.
Herramientas y Recursos
Se enumeran y describen todas las herramientas y recursos que se van a necesitar en laestrategia. Aquí veremos herramientas de monitorización, de productividad, de control, de feedback, de gestión de contenido, de edición, etc.
Responsabilidades.
Se establece quién es responsable de qué y exactamente que se esperad de cada persona.
4. Definir la Estrategia.
Branding y diferenciación.
En caso de necesitar ajustes respecto del análisis que de este aspecto se hizo en el primer apartado, se plasmarán aquí. Independientemente de eso, también se establecerá el tono y estilo de comunicación, se definirá la personalidad mediante la que se expresará la marca en redes y el tipo de lenguaje que utilizará. Recoge toda la personalidad de la marca.
Pautas base.
Son las líneas generales que se deberán cumplir independientemente de la fase de la estrategia en la que nos hallemos. Se definen los tiempos de respuesta, la comunicación interna en respuesta a determinado feedback, la manera de tratar determinadas conversaciones, como la marca debe defender sus opiniones y como no, que reglas se debe seguir en la creación de contenido gráfico o audiovisual, línea editorial…
Estrategia de Contenidos
Aquí vamos de general a concreto. Normalmente empezamos definiendo los pilares que deben sustentar cualquier contenido generado o compartido y terminamos enumerando cada red, blogo cualquier otro medio y estableciendo planificación, mix de contenidos, porcentajes de ajeno y propio, curación de contenido, mejores horarios y todo lo relativo al contenido.
Plan de ataque.
Esta es la estrategia pura y dura. Aparecen diseñadas las líneas maestras de comunicación. El plan de ataque a su vez está dividido en tantas secciones como soluciones comunicativas pretendemos aportar: atención al cliente y fidelización, promoción, investigación, posicionamiento… Dependiendo de varios factores, estas secciones estarán más o menos entrelazadas y adoptarán una presentación u otra.
Por un lado encontraremos definidas las acciones que tienen un caracter de largo plazo o que tiene un peso específico mayor ya sea por duración , preparativos, inversión o proyeccion. Por otro lado encontraremos lo que en mi equipo llamamos social flows, que con una división habitualmente mensual o bimensual establece las guías maestras de las acciones de comunicación de cada período de acuerdo a los objetivos anteriormente marcados. Esta información debe ser suficiente para, partiendo de ella, poder completar un desarrollo táctito para llevar a la acción.
Plan de Crisis.
Tarde o temprano casi todas las marcas necesitarán recurrir a un plan de crisis. Es un protocolo de actuacion ante determinadas hipótesis de situación peliaguda en las que la empresa se puede ver inmersas. Se trata el conato de crisis, el tratamiento a los trolls, la crisis local (la que se sucede contenida unicamente dentro de las redes de la empresa), la crisis externa (la que se sucede fuera de las redes de la empresa) y la crisis general (la madre de todas las emergencias). Tarde o temprano, toda marca tendrá que recurrir al plan para afrontar alguna de estas situaciones.
Si quieres tener éxito en tu estrategia Social Media debes dedicar un tiempo previo a diseñar de forma adecuada tu Plan.
Si no tienes Plan no puedes alcanzar tus metas- by Redes Noroeste.
Fuentes consultadas SMrevolution -Sergio Serrano.
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