17 de septiembre de 2012

Las empresas que están en redes necesitan un Plan

Las empresas españolas están empezando a tomarse en serio el hecho de que estar en las Redes Sociales les va a proporcionar mayores ingresos.



Las empresas españolas se han lanzado a las redes sociales

El 91% de las empresas españolas tiene presencia activa en redes sociales.

Estoy seguro que de tener este dato de hace un año, veríamos un crecimiento enorme. Desde hace unos meses ya ha dejado de ser una sorpresa el ver logos de Twitter y Facebook en campañas publicitarias, programas de televisión, etc. Estas son una de las señales externas que nos dicen que está llegando la segunda oleada de empresas (la de la gran mayoría).
¿Qué ha ocurrido? Al igual que hace 1 o 2 años veíamos como hasta los usuarios más escépticos se unían a alguna red social, en el caso de las empresas también hemos superado el punto de inflexión (Malcom Gladwell lo explicaba muy bien en su libro The Tipping PointLectura muy recomendable. Aquí os dejo el link por si queréis comprarlo).

Casi la mitad no tiene una  definida.

El 47% no tiene una estrategia definida

De las empresas que decían tener presencia activa en redes sociales, casi la mitad no tiene una estrategia definida. Como solemos decir “tantas prisas no son buenas”. Las empresas han entrado en las redes sociales en estampida, sin una idea clara de que objetivos persiguen. Esto les está llevando a cometer ciertos errores (en la gestión de las expectativas, en la fijación de objetivos, mal uso de las redes sociales,…).

La buena noticia es que al menos son conscientes de ello. Al preguntar por las cosas que mejoraría de la presencia en redes sociales el 42% apuntó temas relacionados con la estrategia. Si a este porcentaje le sumamos las respuestas referidas a problemas tácticostenemos un 61%.

Un dato que representa claramente los problemas de adaptación de las empresas españolas en las redes sociales (ver gráfica).



Las empresas que no tienen un plan estratégico en las Redes no van a triunfar ni conseguir sus objetivos. No se trata de abrir una cuenta en facebook, twitter y ya está, se trata de mucho más, se trata de un trabajo intenso y constante con un plan estratégico previamente definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Tus aportaciones nos ayudan a crecer. Saludos cordiales
www.redesnoroeste.es

RedesNoroeste en facebook

RedesNoroeste
Hazte fans de nuestra página y estarás al día de todas las novedades de la zona Noroeste referentes a tu ciudad y a contenidos especializados en Social Media y Redes Sociales.