14 de noviembre de 2016

Hablando de newsjacking, estrategia estrella en social media

Newsjacking lo podemos definir como el arte de aprovechar las noticias de actualidad para tu marca.


Cualquier marca sueña con llegar al máximo de usuarios posibles, aunque en muchas ocasiones no es posible por la inversión que supone. El marketing encuentra en el periodismo una vía para lograrlo: el newsjacking o el arte de saber aprovechar las oportunidades que ofrecen las noticias de actualidad para tu compañía.



Los contenidos se han convertido en uno de los pilares fundamentales de las estrategias de marketing actuales. Las empresas optan por el inbound marketing para atraer a los clientes ofreciéndoles unas informaciones de calidad directamente relacionada con sus intereses y de forma no intrusiva. De hecho, según un estudio de Content Custom Council (CCC) y Contentwise, el 80% de las empresas invertirá en content marketing entre finales de 2013 y principios de 2014.
En este contexto comienza a hablarse del newsjacking, una técnica que muchos ya empleaban pero ha renacido gracias al auge de las redes sociales e Internet.

¿Qué es el newsjacking?

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Si atendemos a la traducción literal del término newsjacking, nos encontramos con una técnica basada en “raptar o secuestrar noticias”. En realidad, se trata de crear contenido relevante para una marca a partir de un acontecimiento de máxima actualidad relacionado directamente.
Los “newsjacker” son los encargados de aprovechar las oportunidades que ofrece la actualidad informativa para hacer resaltar el nombre de la marca y entrar en contacto con los actores y flujos de interés informativo. Por tanto, deben estar muy atentos a aquellas noticias que puedan interesar a la audiencia para responderles en tiempo real con nuestros propios contenidos.
¿Qué acontecimientos se podrían considerar propios de “newsjacking”? Principalmente hablamos de eventos de gran repercusión mediática como espectáculos musicales, conciertos, eventos deportivos… así como grandes acontecimientos sociales puntuales o noticias de relavancia que surjan en un momento dado.

Las tres características de un buen “newsjacking”

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Para llevar a cabo una buena estrategia de newsjacking es necesario contar con tres características principales:
  • Creatividad. El objetivo es genera impacto y diferenciarnos de lo que pueda hacer el resto de marcas. El acontecimiento por sí mismo es noticia y tiene gran repercusión, por lo que hay que conseguir destacar y saber vincular el hecho noticioso con nuestra marca aportando a los usuarios un valor añadido.
  • Rapidez. Hay que estar al corriente de todos los acontecimientos que están sucediendo a nuestro alrededor y que pueden interesar a nuestro público. Una vez encontrado hay que desarrollar una estrategia en tiempo real, eso sí, cuestionándonos si es relevante para nuestra marca y si sabemos a poder actuar rápidamente. A pesar de la agilidad, no hay que dejar hueco a la improvisación.
  • Moderación. Una estrategia de “newsjacking” puede pasar de ser una oportunidad a convertirse en una grave crisis de reputación. Hay noticias que, pese a su tirón mediático, no son objeto de esta práctica y puede provocar el rechazo de los usuarios. Asimismo, es vital cuidar el tono de nuestras comunicaciones y no “bombardear” al público con continuos mensajes

Ejemplos de empresas, marcas que han usado esta técnica con éxito.

El curriculum leído de Infojobs: para mí el más ingenioso, por saber llegar a la emoción de aquellos seguidores de la marca que se encuentran en búsqueda de empleo.
La acción newsjacking de Infojobs
  • Lo que Rexona ha unido…: haciendo referencia a las posibles rupturas sentimentales que pueda ocasionar la novedad de Whatsapp, la marca también juega con la similitud entre su icono y el #doblecheckazul
Tras la autoría de estas campañas espontáneas se pueden encontrar importantes agencias creativas o pueden surgir de la iniciativa de un ingenioso y atento community manager (o un equipo de ellos). En cualquier caso las marcas aprovechan estas bombas informativas para sorprender a los usuarios de las redes sociales, que se configuran a su vez en sus consumidores potenciales. Es por ello que nos encontramos ante una potente arma de marketing cada vez más usada, cuyo principal objetivo es captar la atención y persuadir a los consumidores con un contenido impactante y relevante en un determinado momento.


¿Alguna vez has hecho Newsjacking? cuéntanos tu experiencia


fuentes consultadas http://comunidad.iebschool.com/

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