18 de mayo de 2016

El Marketing en las redes sociales no es gratis

Las Redes Sociales son gratis. Estamos hartos de escuchar y leer esta frase en medios escritos y en un montón de redes sociales. Pero nada más lejos de la realidad virtual y de la física...



Las Redes Sociales no son gratis. Esta frase se escucha mucho menos y pocas veces se encuentra escrita. El artículo de hoy intentará contestar a esta pregunta: ¿El marketing en las redes sociales es gratis?


Para comenzar, tenemos que separar dos conceptos: redes sociales como tal y el marketing aplicado a las redes sociales.


Abrir una cuenta en facebook, twitter, instagram, pinterest es gratis, de momento. Pero cada vez más, los que nos dedicamos a esto del Social Media, Marketing digital, vemos que las empresas creadoras de estas redes sociales, buscan, reconducen y orientar al usuario a pagar por determinados servicios, como puede ser la visibilidad, fundamental en cualquier estrategia de marketing. En la red social facebook cada vez resulta más complicado ser visible por medios orgánicos, la posibilidad de estar en el top 1 pasa por caja. Algo injusto que rompe la esencia del gigante facebook, como también lo rompe la rumorología que circula entre bambalinas,donde es "voz populi" que determinados contenidos desaparecen misteriorisamente entre las aguas de facebook.  Los fantasmas de la red se ocupan de camuflarlos. Dicen los expertos que los contenidos con tintes políticos de determinada ideología no tienen tanta relevancia o se pierden entre tanta información...curioso y poco ético, como mínimo. Si se hace con contenido político cabe preguntarse si con otro tipo de contenido también se hace, o si los que pagan por anunciar su contenido tienen palco VIP, frente a los que no pagan.

www.redesnoroeste.es
Dejando a un lado, este tema, seguimos con la cuestión que nos concierne: ¿El marketing es gratis en internet? 

En el mundo del marketing online existen muchos mitos, y uno de los más importantes es que hacer marketing en redes sociales sale gratis. 
En consecuencia, muchas empresas se lanzan como locas a las redes sociales sin plantear una estrategia. ¡Total, no cuesta dinero!
Nada más lejos de la realidad: el marketing en redes sociales es económico y rentable pero no está exento de gastos, y hoy queremos demostrarte por qué.

Por qué el marketing en redes sociales no es gratis


El principal problema de esta afirmación es que se confunden dos conceptos, como ya explicamos al principio: las redes sociales y el marketing en redes sociales.
Es cierto que tener un perfil personal o una página de empresa es gratuito en redes como Facebook, Twitter, LinkedIn… Pero el simple hecho de tener un perfil para nuestra marca no quiere decir que estemos haciendo social media marketing.
Partiendo de esta idea, hay tres razones concretas de por qué el social media marketing no sale gratis:

1. El marketing en redes sociales requiere tiempo 

Visto desde fuera, manejar un perfil en una red social es algo muy sencillo. Basta con subir un enlace o una foto de vez en cuando, ¿no?
La realidad es que las redes sociales necesitan de supervisión constante y una presencia continua para que puedan ofrecer resultados. Si quieres manejar tú mismo las redes sociales de tu empresa vas a tener que desatender otras de tus funciones.
Ahora piensa, ¿es más productivo que te dediques a tus tareas y contrates a un profesional de las redes sociales, o que te encargues tú de ellas directamente?

2. El marketing en redes sociales requiere formación

El marketing en redes sociales y en internet en general supone un cambio respecto a la forma habitual de trabajar en las empresas. Tu equipo y tú tendréis que formaros para aprender las últimas tendencias y dominar las herramientas. En Redes Noroeste llevamos años formando a profesionales con nuestros cursos de marketing online y consideramos fundamental estar al día, la formación continua es una máxima.

Redes Noroeste consultores SM & MD

3. El marketing en redes sociales requiere contenidos

Los perfiles de marcas en redes sociales no se alimentan del aire, sino de contenidos. Textos, fotos, videos, gráficos… que tendrás que crear tú mismo o encargar a alguien. Sin unos buenos contenidos el éxito en redes sociales es imposible, por eso hay que cuidarlos al máximo. La frase mítica: " El contenido es el Rey" sigue siendo fantástica!!

El único marketing en redes sociales gratuito

Solo hay una forma de que el marketing en redes sociales salga gratis: haciéndolo mal, sin estrategia ni dedicación. Así que la próxima vez que escuches que las redes sociales son gratis, piénsalo dos veces.

Creemos que la respuesta a la pregunta inicial está suficientemente contestada a lo largo de estas líneas, ahora la pregunta es otra: ¿Quieres que tu empresa/marca tenga una presencia en redes sociales sin resultados? Esto sólo lo puedes contestar tú.


Redes Noroeste empresa de consultoría y asesoramiento en Redes Sociales, Marketing, Comunicación, Diseño Web, Auditoría, SEO, SEM y Formación





Sede en Boadilla del Monte

Trabajamos con pymes y negocios de la zona Noroeste de Madrid, Universidades e Instituciones.


Fuentes consultadas: http://adveischool.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. Tus aportaciones nos ayudan a crecer. Saludos cordiales
www.redesnoroeste.es

RedesNoroeste en facebook

RedesNoroeste
Hazte fans de nuestra página y estarás al día de todas las novedades de la zona Noroeste referentes a tu ciudad y a contenidos especializados en Social Media y Redes Sociales.