14 de abril de 2016

Trabajar desde casa ¿Un infierno o un paraiso?

Muchas empresas ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa, a tiempo parcial, combinando unos días en la oficina, o a tiempo completo, toda la semana en casa, o con algún día al mes en la oficina. 

Lo que a primera vista puede sonar muy bien, se puede convertir en un infierno o en un fantástico paraiso donde te sientes feliz. Trabajar desde casa no es tarea fácil, aunque a priori lo parezca. Para ser eficaces en las tareas hay que tener una organización y planificación óptima. Requiere también habilidades de gestión del tiempo, dinamismo personal y motivación.



En el artículo te doy vamos a ofreceros unos consejos que os pueden resultar muy útiles para todos aquellos que tengáis la dicha de poder trabajar desde casa, porque la autonomía y la flexibilidad son una ventaja pero no podemos dejar que se conviertan en una pesadilla.


1-Fija tu espacio de trabajo, oficina, dentro de tu casa.

Establecer y reservar un lugar fijo dentro de tu hogar te va a permitir entrar en modo trabajo mucho más fácil, tu cerebro se auto-estimula para ser más productivo y para estar más concentrado. No andes pululando por toda la casa con el portátil, el móvil y tu agenda porque así te dispersas y no consigues ser eficaz. Muy importante entra en tu despacho, oficina, lugar reservado con la vestimenta de trabajo, esto te ayudará enormemente a entrar en modo productivo rápidamente.


Tu Espacio, lugar Sagrado y Templo de Ideas


2- Fija tu horario de trabajo.

Fundamental cumplir a rajatabla tu horario, tanto para comenzar como para finalizar. No puedes estar disponible las 24 horas del día, no acostumbres mal a tus clientes, compañeros o jefes.

Cumple tu horario establecido, no te pases de la hora y empieza a tu hora


3- Asiste a las reuniones de oficina 


Siempre debes asistir a la oficina a todas las reuniones que te convocan y mantener el contacto offline con tu entorno de trabajo, es fundamental y muy necesario, socializa al máximo con tus clientes.


El contacto offline es necesario

4-Práctica el networking virtual

Mantente activo en LinkedIn, sobre todo en los grupos relacionados con tu trabajo u otros temas externos. Escribir tus propios comentarios y compartir los de otros también ayuda a construir un sentido de comunidad en línea que puede servirte en un momento dado para dar un impulso (inesperado o no) a tu carrera.

Construye Comunidad

5-Relaciónate socialmente

Trabajar de forma remota puede impedir la construcción de relaciones y posibilidades de trabajo que se producen al conocer nuevas personas en una oficina. Por eso es conveniente sacar tiempo de vez en cuando para comer con los compañeros de la oficina y coger el teléfono para tener una conversación en vez de intercambios de email.

Esto está totalmente prohibido.

6-Contrata un plan de pensiones

Cuando se trabaja por cuenta propia, se suele renunciar a ciertos privilegios de los que disponen los trabajadores en nómina. Además, generalmente cotizaremos por la base mínima de modo que nuestra futura pensión seguramente se verá afectada si no nos imponemos la tarea de aumentar el dinero que ahorramos de cara a los imprevistos futuros y la jubilación.

7-Permanece al día en tu especialidad, formación continua fundamental

Si te encuentras con algún problema, piensa que normalmente no tendrás un servicio de asistencia técnica al que recurrir, ni un soporte al que llamar. Por eso, considera la posibilidad de inscribirte en algún tipo de clases de informática u otro tipo de recursos con la idea de mantenerte correctamente actualizado por lo que toca a la tecnología.
Formación Continúa

8- Todo organizado y bajo control

Es probable que ya tengas todos los documentos que necesita tu negocio en orden (registros de impuestos, licencias comerciales, permisos locales o estatales…), pero debes asegurarte de ello y de mantener bien guardados y organizados todos los papeles que vayas acumulando por el desarrollo de tu trabajo (facturas, gastos…).

9-Cúbrete con un seguro

Asegúrate de contar con una póliza que cubra las posibles contingencias que se puedan derivar de la realización de tu negocio, ya sea con un seguro nuevo o mediante clausulas adicionales en la póliza que ya tengas en tu casa.

10-Contrata un gestor si eres autónomo o freelance

 Déjalo todo en manos de tu gestor, tú dedícate a lo que sabes hacer, trabajar y generar ingresos. No tendrás que tener en la mente preocupaciones innecesarias de IVA, IRPF, facturas impagadas, sobre todo, si trabajas con ayuntamientos que no pagan, ponlo en manos de tus gestores y asesores jurídicos, ellos se encargarán de todo. 
Desde Redes Noroeste esperamos que estos consejos te sirvan para conseguir tus objetivos laborales, para trabajar feliz desde tu casa y para convertir esa ventaja añadida de autonomía y flexibilidad en un "paraiso oficinal".Los trabajadores felices son más beneficiosos para las empresas y para sus clientes ¿no crees?
Si conoces algún otro truco o consejo no dudes en dejarlo en comentarios, encantados de recibir aportaciones. 

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Fuente consultada TICBEAT

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