25 de abril de 2016

Cómo batallan las grandes marcas para llamar tu atención

Las grandes marcas bajan al campo de batalla y luchan por conquistar clientes cada vez más exigentes y mejor informados.

Ya no vale anunciarse y pagar publicidad. Además de eso, deben tener un ejército de seguidores en las Redes Sociales. Y si no lo tienen, deben contratar con otras marcas que cuenten con estos ejércitos y soldados fieles que luchen y ganen la batalla.



Las grandes marcas, empresas, están en guerra. Ahora las batallas se libran en las redes sociales y las plataformas online que hay en Internet. Las empresas cuentan con miles de seguidores en las redes sociales principalmente en twitter y facebook, aunque les siguen de cerca, instagram y otras plataformas sociales.

 Las marcas siguen peleándose por captar la atención de sus potenciales clientes, pero ya no lo hacen exclusivamente a través de la publicidad y los medios tradicionales, sino que tienen que remangarse la camisa y el pantalón y bajar al barro de las redes sociales.

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Revista Digital B.E.R. para grandes marcas 

Una de las múltiples muestras de que las tornas han cambiado se encuentra en los resultados de gigantes como Facebook o Twitter. El pájaro azul terminó 2015 con unos ingresos de más de 600 millones de dólares en publicidad (algo más de 560 millones de euros al cambio actual), lo que representó un 60% de sus ingresos. Mientras tanto, el imperio de Zuckerberg se hizo con más de 5.000 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de euros), un 40% de sus ingresos. En total, el gasto a nivel mundial en publicidad a través de las redes sociales ascendió el pasado año a casi 24.000 millones de dólares (algo más de 21.000 millones de euros), un 33% más que en 2014.

 Más allá de la publicidad contante y sonante, marcas de toda clase y condición tienen que vérselas cara a cara para conseguir 'followers' en Twitter e Instagram y arrasar en me gustas en Facebook. Para lograrlo no les queda otra que crear contenido ingenioso, planear campañas potencialmente virales y contar con esos divertidos communities que nunca dejan de sorprendernos. Todo por hacerse ver en mitad de una feroz competencia formada por 'tuitstars' y páginas de Facebook repletas de vídeos chulos, blogs con buen contenido que aporta valor a ese trofeo que es el cliente...post en twitter que te sorprenden...el ingenio y la creatividad triunfan.

El cara a cara

Un reciente estudio elaborado por Afi Analytics y el experto en datos y profesor de la Universidad Carlos III,Esteban Moro, intenta arrojar algo de luz sobre esta lucha por captar la atención de la gente en redes sociales.
“Queríamos ver cómo las marcas se repartían la atención de los seguidores en Twitter y qué seguidores compartían”, explica Daniel Girela, 'data scientist' del equipo. El objetivo era hacer una radiografía del panorama empresarial en la red social de los 140 caracteres y analizar, a partir de ahí, cuál es la posible motivación de los usuarios a la hora de seguir a una u otra marca.

Redes Sociales


El equipo de investigación seleccionó más de 400 empresas entre las que se encontraban las marcas más influyentes de nuestro país, para buscar ese nexo de unión entre unas y otras. Finalmente, y tras filtrar aquellas con pocos seguidores, unas 290 empresas fueron las elegidas para escarbar en los datos que ofrece la API de Twitter y dar respuesta a la pregunta del millón de euros:  ¿cuántos seguidores comparten?
La primera conclusión que se extrae del estudio y del gráfico que lo acompaña es que los usuarios de Twitter no se limitan a seguir la cuenta de una empresa, sino que, cuando lo hacen, terminan siendo seguidores de otras de la competencia: “Más que estar interesada en marcas concretas, la gente está interesada en sectores”, explica Girela.

Por ejemplo, la cuenta de Twitter de Mercadona, con más de 100.000 seguidores, comparte nada menos que el 91% de semejante audiencia con otras marcas con las que tiene bastante en común, como Carrefour, Alcampo, Lidl, Eroski o incluso El Corte Inglés.
Precisamente, los grandes almacenes españoles protagonizan uno de los casos más curiosos. Con más de 200.000 seguidores en su cuenta de Twitter, El Corte Inglés comparte hasta un 88% de sus 'followers' con marcas bastante dispares que van desde cadenas de supermercados hasta tiendas de ropa como Desigual o H&M, pasando por Fnac o la cadena de venta de chucherías Belros.

La comunidad de las redes sociales

Los usuarios de redes sociales como Twitter terminan conformando una comunidad sectorial. Así, el objetivo de las marcas pasa por lograr diferenciarse dentro del grupo “hasta generar una comunidad ellos solos, a su alrededor, sin perder el número de seguidores que ya tienen”, señala Girela.
No obstante, el interés de este estudio para las empresas no sólo pasa por cercar a sus competidores, sino también por detectar posibles alianzas futuras. Cabría preguntarse a qué supermercado siguen los usuarios que parecen interesados por una determinada entidad bancaria o una marca de coches concreta. De esta forma podrían segmentar aún más a sus potenciales clientes y “planificar mejor futuras campañas de 'marketing' ('cross-selling' o eventos)”, tal como señala el propio estudio.

Basta con ver las curiosas relaciones de una marca de leche. La granadina Puleva, con cerca de 11.000 seguidores en Twitter, comparte 'followers' con otras marcas de su ramo, pero también con compañías como Panasonic, la conservera Isabel, cervezas Alhambra, una cadena de ópticas o incluso las tiendas de juguetes Toys "R" Us. Con todas ellas tiene en común más de un 78% de seguidores, lo que podría darle pie a crear estrategias específicas para atraer a los clientes de esas marcas.
Además, Girela dice estar convencido de que los datos de este estudio no son aplicables exclusivamente a Twitter: un análisis de los seguidores de las páginas que las empresas tienen en Facebook mostraría relaciones muy similares. Las marcas ya saben contra quién se ven las caras en la red. Ahora, con más datos, seguirán en busca del tesoro: tu valiosa y escasa atención.

De este interesante estudio se pueden sacar conclusiones muy valiosas para las marcas. Las batallas de las grandes marcas y de las pequeñas se ganan y se pelean en el campo de batalla que son las redes sociales. En las redes sociales ya no hay grandes y pequeñas marcas, sólo hay marcas, unas mejores y otras no tanto. Pero como siempre la conclusión más valiosa, es el cliente, el usuario. Para nuestras marcas Redes Noroeste y Boadilla en Red toda acción se centra en el potencial cliente, potencial comprador, y por eso, todas y cada una de las acciones de marketing van enfocadas al tesoro más importante que una marca tiene: el cliente.

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Fuentes consultadas
                                                                                     Afi Analytics, Universidad Carlos III y el confidencial



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