5 de mayo de 2015

¿ Practicas el Ambush Marketing con tu marca?

El "Ambush Marketing" está de moda, cada vez son más las marcas que se dedican a practicarlo, sobre todo, en grandes eventos, para sufrimiento de los patrocinadores oficiales.



Hay un vacio legal que ampara esta practica, que algunos califican de  poco ortodoxa, y que grandes marcas utilizan mucho como reclamo para aumentar y disparar sus ventas.

El articulo de hoy va a explicarte qué es el ambush marketing, tipos y para qué sirve. 
Comenzamos definiendolo el ambush marketing también se conoce como publicidad de emboscada donde determinadas marcas usan estos métodos para publicitar su marca frente a la competencia. Según la wikipeda es un marketing de estrategia en el que un anunciante " crea emboscadas " en un evento para competir por la exposición frente a los anunciantes de la competencia. El término "ambush marketing" fue acuñado por el estratega de marketing Jerry Welsh, mientras trabajaba como gerente de los esfuerzos globales de marketing de American Express en la década de 1980. [ 1 ]


 ¿QUE ES EL AMBUSH MARKETING?

El Ambush Marketing es aquella publicidad que aprovecha un evento de masas, deportivo, viral o cultural para ofrecer descuentos, regalar objetos de marca o simplemente impactar con el único fin de generar viralidad y optimizar el branding. El término inglés ‘ambush’ significa emboscada, por lo que traducido literalmente al castellano esta técnica publicitaria se vendría denominando como el Marketing de Emboscada.
Con oportunidad y genialidad, es posible hacer publicidad en un gran evento sin costes (o una mínima inversión). “Se trata de robar la gloria de otros”, opina el director general de Peugeot y Citroën en Australia, John Startari. En efecto, el Ambush Marketing permite, por ejemplo, que empresas repartan camisetas o gorras gratuitamente en un maratón y oculten así parcial o totalmente a las empresas socias o patrocinadoras del evento.
A continuación vemos en este interesante video las trampas piscológicas de la publicidad donde vemos el motivo de ¿por qué compramos?


Según diversos estudios compramos porque nos sentimos identificados con determinadas marcas, nos creemos que forman parte de nuestra identidad personal, al final creemos que determinadas marcas forman parte de nosotros mismos, un claro ejemplo es en la expresión popular ¿eres de apple o de microsoft?

TIPOS DE AMBUSH MARKETING CON EJEMPLOS


DIRECTO


Es aquel que emplea agresivas técnicas publicitarias para asociarse con una marca, evento o propiedad.Un ejemplo lo tenemos en la marca de desodorante AXE donde un chico se rocia el cuerpo de desodorante y miles de mujeres salen corriendo detrás de él. La empresa AXE se coló en el multitudinario maratón femenino de Dinamarca. Colocaron un chico con una camiseta que llevaba el logotipo de la marca AXE y se coló antes de la salida, se roció con el desodorante y al dar el pistoletazo de salida saliendo corriendo delante de la multitud de feminas, todas las televisiones internacionales y nacionales dieron la imagen. Llegaron a multitud de hogares sin gastarse un duro, a coste cero.




INDIRECTO

La marca que elegimos para este caso es NIKE. Las marcas que usan este tipo de estrategias o que hace es referencia o sugieren de forma sutil un evento o fenómeno viral, sin ser patrocinadores oficiales (coste cero).



El ambush marketing se viene practicando desde hace muchos años pero el boom ha nacido con las redes sociales donde multitud de marcas utilizan esta técnica y consiguen viralidad a costes mínimos.

La polémica está servida y muchos patrocinadores oficiales ponen el grito en el cielo tras estas practicas que no están legisladas en la actualidad.
Nosotros terminamos el artículo con esta pregunta ¿crees que es ético usar estas técnicas? nosotros ponemos los datos y vosotros las opiniones...hasta la próxima entrega, sean felices!!!
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