Las Redes Sociales no es el rincón de los vagos y de los que opinan que esto del éxito en Redes Sociales es cuestión de minutos y de poco trabajo. Ellos nunca triunfarán en este medio virtual.
Llama mucho la atención, a estas alturas de la película, que muchos empresarios y emprendedores piensen que estar bien en las Redes Sociales es coser y cantar y cuestión de días. Estos pensamientos están unidos a un rotundo y estrepitoso fracaso digital.
En reuniones con nuevos clientes es muy frecuente encontrar estas situaciones:
- Empresas sin estrategia definida on line.
- Campañas sin planificar y sin orientación a conseguir los objetivos.
- Personas responsables de la gestión de redes sociales y de la comunicación on line de la empresa sin formación adecuada a las labores que desarrollan.
- Webs sin optimizar, obsoletas y sin funcionar correctamente.
- Las métricas y la analítica digital ausentes.
Los errores más frecuentes que nos encontramos son:
- Display: nula estrategia de campaña, planificaciones absurdas, negociaciones mal hechas, malas previsiones, nula medición y atribución (algunos siguen con el CTR)…
- SEM: apuestas por keywords imposibles (o por falta de afinidad o por nivel de competencia), malas estructuras de campaña, creatividades sin call to action…
- SEO: webs no accesibles, SEO ni iniciado, keywords repetidas en todas las páginas, contenido mal redactado,…
- Mobile marketing: páginas no legibles, procesos imposibles de completar desde un dispositivo móvil,…
- Email Marketing: envíos sin segmentación, bases de datos descuidadas, creatividades sin sentido,…
- Social Media: estrategias de medios de conversión aplicadas a social media, rss ‘enchufados’ a perfiles, páginas desatendidas, publicaciones repetitivas y no alineadas con los objetivos de la empresa (los famosos gatos sonrientes),…
- Web: navegación imposible, procesos de compra de "n" pasos, landing pages no segmentadas,…páginas que no cargan, enlaces rotos, páginas sin correlación y estructura...La lista podía continuar...
Las Redes Sociales están hechas para profesionales preparados y bien formados con ganas de trabajar duro.
Con esta frase lo que queremos recalcar es que si nos preparamos bien (formación continua) y trabajamos de forma constante y exigente /(echándole horas) y con objetivos alcanzables y claros, las estrategias funcionan y muy bien. El éxito está asegurado.
El mundo del Social Media vive en un cambio constante, por eso nuestras estrategias deben cambiarse cuando el momento lo requiera y ser flexibles al cambio.
El éxito en las Redes Sociales no es cuestión de un golpe de suerte, como todo en la vida, es cuestión de constancia, trabajo duro y formación continua. Solo asi alcanzaremos el éxito y los objetivos programados, lo demás son cuentos chinos.
Así son las cosas y así te las contamos en Redes Noroeste pero sabiendo de antemano, que tú tienes la última palabra. Esperamos que este artículo te sirva de ayuda en tu día a día. Hasta el próximo... disfruta con lo que haces.