Una nueva modalidad de compra se ha implantado en nuestra Sociedad de manera silenciosa pero con paso firme: el showrooming.
Muchos de nosotros llevamos tiempo practicándolo sin saber siquiera que lo hacíamos. ¿Eres uno de ellos? descúbrelo en este post.
El «showrooming» es una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar un producto en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet o en la competencia. Es decir, necesitamos mirar un producto, tocarlo y verlo in situ; pero luego vamos a la Red en busca de un precio más económico o para ahorrarnos tener que realizar el transporte nosotros mismos. A pesar de que el concepto pueda ser desconocido, es un hábito que origina casi el 50% de las compras «online».
IBM ha presentado el estudio «De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional», realizado a partir de una encuesta a 26.000 consumidores de todo el mundo, 1.600 de ellos españoles. Aunque se trata de un fenómeno incipiente -el 6% de todas las compras minoristas- tiene un importante impacto tanto en la tienda física, donde consume tiempo del personal para luego no cerrarse la venta, como en el comercio «online», ya que a veces el «showroomer» termina comprando a la competencia.
Los «showroomers» compran mayoritariamente en comercios multicanales -es decir, que tienen tienda física y online- más que en los que sólo venden por internet. Esto no significa que el «showroomer» compre el producto en la versión online de la tienda que visita, sino que puede que termine adquiriéndolo en la competencia.
Otro estudio realizado por Mobile Consumer Report nos muestra que esta practica ha aumentado un 156% en los dos últimos años y que esta pratica se está extendiendo entre los más jóvenes.
Seguro que más de uno se ha sentido identificado con la descripción de "showroomer" por tanto, sin saberlo ya está dentro de esa nueva Tribu Social que crece y crece.
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