10 de septiembre de 2012

El empleado 2.0 triunfará en las empresas

Estiman que en pocos años, entrarán de forma masiva al ámbito laboral estos “nativos digitales” que usan las tecnologías para aumentar su rendimiento.

Expertos en Recursos Humanos consultados,manifestaron que aún las experiencias en las compañías con empleados 2.0 están poco consolidadas. Mientras algunas firmas desarrollan proyectos para incentivar su presencia, otras siguen “ancladas en sistemas obsoletos y poco productivos”.

Según Elena Méndez Díaz – Villabella, profesora del IE y directora de enEvolución, red de expertos en recursos humanos quepromueve la colaboración de los nuevos empleados de la era digital, se aprecia una “gran brecha” entre las empresas reacias al cambio y quienes se están adaptando “a velocidad de crucero” a las tecnologías.

Por su parte, Esperanza Suárez, doctora en Sociología e investigadora Asociada de IRCO-IESE y consultora en Recursos Humanos,señaló que hoy las experiencias con empleados 2.0 son dispersas.
Ventajas y desventajas de un “nativo digital”

El costo que tiene tener un empleado 2.0 es mínimo ya que las herramientas hoy de trabajo para ellos son los blogs, wikis, entornos para compartir documentos, vídeos, redes sociales y otros.

El único peligro para una empresas es que las mismas tecnologías distraigan al empleado, incite conflictos y así deje de lado el beneficio que puede tener el disponer de un empleado de esas característicasen la plantilla.
 
A opinión de Suárez, las nuevas generaciones de “nativos digitales” impondrán además una nueva mentalidad dentro de las empresas más democrática en la forma de comunicarse, que animará a la implantación de estructuras de mando menos piramidales y más cooperativas, y en donde primará el conocimiento y no tanto la categoría profesional.

En España, empresas como Indra a través de su plataforma “Compartiendo Conocimiento” o Telefónica, con su red Yammer, se han animado al cambio.

La plataforma de Indra permite publicar información y recursos, comentar y compartir datos, participar de debates y proponer preguntas según explicó Begoña Celis, directora de Procesos de Recursos Humanos de Indra.

La red Yammer, por su parte, incluye a unos 16.000 empleados de distintas partes del mundo que están generando comunidades para compartir experiencias, conocimiento y buenas prácticas. Se ha consolidado como "un canal de microblogging interno muy aceptado entre los empleados", dijo el responsable de Recursos Humanos de Canales de Telefónica España, José Francisco Rodríguez. 

Fuente: EFE

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