19 de marzo de 2014

Las emociones y el marketing dos grandes aliados en busca del éxito.

En el mundo actual que nos movemos, las marcas buscan estrategias para fidelizar y captar clientes. Para ello, recurren a novedosas estrategias como el denominado neuromarketing o marketing de las emociones.

En Redes Noroeste consideramos que las emociones y el marketing son grandes aliados y juegan con nuestros sentimientos todos los días, nos hacen tomar decisiones de las que, a priori, no somos totalmente conscientes.Descubre hasta qué punto el marketing juega contigo y con tus emociones, obligándote a tomar acciones en un sentido u otro.



Vamos a explicar en este artículo la relación que hay entre ambas. 

Las emociones básicas son cuatro: Alegría-Tristeza-Sorpresa-Enfado. A partir de estas cuatro surgen todas las demás. Según Plutchik y su rueda de emociones sería esta:
Vamos a ir analizando una a una para comprobar sus efectos.

Alegría
La primera emoción que expresamos en el nacimiento es la sonrisa. Esta emoción básica la alegría nos conduce a compartir. Si leemos algo que nos provoca alegría, felicidad, esta emoción que se despierta en nosotros nos va a llevar a una acción de marketing: Compartir. Ya tenemos la primera relación entre la emoción y el marketing. Si en las redes sociales descubro un post, artículo, tuit, que me produce alegría lo voy a compartir con mi comunidad. Ya tenemos la viralidad en juego y el marketing a toda máquina.
Según recientes estudios se ha comprobado que a mayor positividad en un artículo, post, pin, tuit, más veces se comparte y aumenta la viralidad, el alcance.

Tristeza
El sentimiento o emoción de tristeza, dolor, están intimamente relacionados con la misma zona del cerebro y cuando aparecen estas emociones nuestro organismo libera dos hormonas: el cortisol y la oxitocina. Cuando nuestro organismo tiene altos niveles de estas hormonas somos más propensos a la generosidad y a la empatía, por tanto, si buscamos su relación con el neuromarketing encontramos una estrecha relación. Si un anuncio o publicidad nos provoca estas emociones seremos más propensos a realizar acciones del tipo solidarias, dar dinero para una buena causa, comprar algo porque ayudamos a otros...por eso tienen tanto éxito en marketing este tipo de acciones.

Sorpresa o Miedo.
Ambas emociones nos hacen más proclives a sentir apego por una determinada marca o producto. El neuromarketing lo sabe y juega con estas emociones para despertar en nosotros la necesidad de ese apego por la marca o producto que quieren vender. 

Ira o Enfado.
Cuando se despiertan en nosotros estas dos emociones, tendemos a no cambiar de opinión, nos volvemos tercos. El marketing juega con la ira y el enfado del consumidor para sacar su propio beneficio cuando la situación lo requiere.

Después de leer el post qué opinas ¿ Lo que emociona vende?




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