El nuevo perfil del consumidor actual demanda nuevas estrategias de comunicación y compromiso.
Uno de los grandes retos de toda "marca" es conseguir cautivar a sus clientes.
El panorama actual es muy cambiante y ello exige un alto grado de adaptación al cambio. La adaptación al cambio requiere una formación continua por parte de la "marca" y una escucha activa de las necesidades que tiene el consumidor.
La tarea para los departamentos de comunicación y marketing de las empresas exige un alto grado de compromiso y profesionalidad ya que el perfil del nuevo consumidor es muy exigente, es un público que sabe muy bien lo que quiere y sabe buscarlo en los distintos medios sociales. Por tanto, es fundamental que las marcas den prioridad a estos medios que le van a proporcionar un alto grado de conocimiento para descubrir qué demanda el consumidor actual.
El éxito para alcanzar este reto dependerá en gran de la capacidad de la marca para generar engagement- fidelizar a sus clientes; teniendo en cuenta que la edad de los mismos influirá decisivamente en el grado de compromiso con la marca y en su comportamiento frente a ella.
Según recoge el estudio publicado por el Boston Consulting Group (BCG), las diferentes generaciones muestran un comportamiento distinto frente a la marca. Concretamente, el informe indica que los Millennials son más propensos a sentirse identificados con las marcas y a comprometerse con ellos; hasta llegar incluso a ejercer como acérrimos defensores. Se trata de una actitud más propia de los más jóvenes de esta generación. Aquellos consumidores de entre 18 y 24 años son quienes se muestran más identificados con el discurso de la marca y comparten sus valores y objetivos.
Conseguir esta actitud y compromiso con los clientes se hace más difícil a medida que avanzan en edad. Dentro de la misma generación Millennial, los mayores de 25 años ya no piensan como los de 18; su actitud se asemeja a la de los mayores de 35 años.
Esta nueva generación de consumidores constituye un interesante público objetivo. Se distingue de sus antecesoras por mostrar una actitud diferente ante las cosas y una personalidad propia en todas sus acciones. Una nueva forma de pensar y de actuar que también aplican en su comportamiento con las marcas; ante la cual esperan una reacción en consonancia. Así, para conquistar a estos nuevos consumidores ya no sirven las técnicas tradicionales de marketing.
Los MIllennials entienden que su relación con las marcas ha de ser bidireccional, a raíz de una intencionalidad mutua por comunicarse y compartir información. Ello obliga a las marcas a desterrar las tradicionales técnicas de marketing, y a diseñar estrategias orientadas a conectar con este público objetivo, mostrando asimismo el lado más humano de la empresa.
Esta generación muestra una actitud más abierta y comunicativa, dispuesta a compartir sus experiencias en su entorno y expresarse libremente. Para ello, utilizan los medios a su alcance, donde los Social Media juegan un papel fundamental. Los Millennials están más dispuestos (55%) a compartir sus opiniones y experiencias a través de los medios online que el resto de generaciones. Asimismo, para estos consumidores las redes sociales, especialmente las recomendaciones, constituyen una fuente de información más creíble que la publicidad. Un dato donde también coincide el estudio de Radius Global Marketing Research.
BGC muestra que los Millennials no valoran especialmente los descuentos y ofertas por parte de las marcas. En cambio, esperan que éstas muestren un compromiso firme y vocación de servicio; así como desarrollar una personalidad propia de marca y estar socialmente comprometidos con su entorno.
En Redes Noroeste tenemos muy claro que el consumidor manda y demanda y que el cliente o prosumidor es el epicentro de la estrategia de marketing y comunicación. Para conectar con él debes ser una empresa/marca 2.0 y tener claro que el marketing digital y el social media son piezas claves del éxito.
Y recuerda...si necesitas ayuda, ya sabes dónde estamos.
Fuentes Consultadas: Puro Marketing